El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado este jueves que su partido "está preparado para todos los escenarios". En el ciclo 'Aragó-Catalunya: relaciones históricas' del Foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Junqueras ha aseverado que ERC "dará lo mejor de sí mismo a Catalunya" en caso de que la consulta interna de JxCat, sobre la continuidad en el Govern que ha empezado este jueves y se alargará hasta este viernes a las 17:00 horas, confirme la salida del ejecutivo. Junqueras ha mostrado su respeto por los debates y votaciones internas de cualquier formación política y ha deseado lo mejor a sus socios de Govern. El dirigente republicano ha indicado que, al margen de las decisiones de Junts, la responsabilidad de ERC y la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "es el de ofrecer las mejores alternativas al país".

Govern de colisión

Junqueras ha hablado sobre la crisis de Govern y ha reconocido que las formas en alguna de las actuaciones de Junts durante las últimas semanas, como los ultimátums y las cuestiones de confianza al presidente Aragonès, "no parecen las más habituales en las democracias occidentales", según el presidente de ERC son cuestiones que en Junts son "conscientes que podrían haber hecho muchísimo mejor". Sobre las afirmaciones de la líder de Junts, Laura Borràs, en esta crisis abierta entre los dos partidos relativas al hecho de que el Govern de Catalunya "ya no es un gobierno de coalición, sino de colisión", Junqueras ha mostrado su respeto a las mismas, si bien ha añadido que "si cree que es así, se entienden las enormes dificultades que tiene Junts en su interior porque es evidente que hay opiniones muy diferentes dentro" de este partido.

Hace solo unos días Junqueras dijo que esperaba que Junts finalmente opte por no marcharse y seguir formando parte del Ejecutivo, la única condición que reclamaba era que lo hagan "con actitud positiva y con lealtad". Junqueras aseguró que "mucha gente de Junts" le había confesado que sí que quiere seguir formando parte del Govern de la Generalitat "nos parece muy bien que reflexionen, pero esperemos que el resultado sea que deciden quedar al Gobierno", reflexionó.

El 22,6% de la militancia de Junts ha votado

Un 22,6% de la militancia de Junts ha votado hasta las 12:00 horas a la consulta sobre la continuidad en el Govern, que ha empezado este jueves, según datos oficiales del partido. Las bases de Junts pueden participar de la votación hasta las 17:00 horas del viernes. La votación ha sufrido unos problemas técnicos a primera hora de la mañana, pero desde el partido han especificado que han estado en la votación de los consellers nacionales y que ya han sido resueltos. También han añadido que ha habido dos momentos de "colapso" a las 00.00 h y a las 8 h a consecuencia de "la alta participación". Un total de 6.465 afilados pueden responder hasta el viernes a las 17:00 horas la pregunta: "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya"?. Hay tres opciones: sí, no o voto en blanco. Los resultados de la votación puede hacer romper el gobierno de coalición.