La andanada de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, contra la amnistía durante el acto unitario de conmemoración de los seis años del 1-O provocó este domingo un evidente malestar entre los organizadores. La concentración se había convocado precisamente bajo el lema Defendamos el 1-O, independencia, autodeterminación, amnistía. Fue impulsada por el Consell de la República, y acordada de manera unitaria con Òmnium Cultural, la ANC, la AMI y la Intersindical-CSC. No obstante, durante su intervención, Feliu ventiló las críticas de la Assemblea ante el hecho de que los partidos estén negociando la amnistía para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, lo cual provocó gritos de "Amnistía, no" entre una parte del público.

"Nosotros no tenemos ganas que nos perdonen ni de perdonar hasta que no podamos ejercer nuestro derecho como un pueblo libre que somos", advirtió la presidenta de la ANC, además de reprochar que la independencia se tiene que hacer en Catalunya. "No queremos ser un pueblo perdonado y vencido", sentenció.

Lema acordado

Desde el Consell de la República, que preside Carles Puigdemont, no se ha escondido el malestar que generó la intervención de Feliu, en un acto que pretendía fortalecer la unidad de las entidades independentistas. El portavoz del Consell, Toni Castellà, ha recordado en declaraciones en el Café de Ideas de RTVE que las cinco entidades pactaron, entre otras cosas, el lema del acto, dónde aparece la amnistía, por lo cual ha admitido que se quedó "perplejo" al constatar que la presidenta de la ANC hizo "una mención explícita y crítica y dura respeto a un eslogan que ella misma ha impulsado".

Castellà, que ha atribuido la intervención de Feliu al contenido del acto que la ANC había protagonizado por la mañana, ha subrayado el hecho de que la palabra amnistía formaba parte del lema presente en el escenario desde donde hablaba la presidenta de la Assemblea. "No es solo una cosa que se ha dicho en una reunión, sino que el lema es público. Es muy explícito, había un lema acordado", ha reprochado.

De hecho, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, que intervino detrás de la presidenta de la ANC, defendió la amnistía, explicó que Òmnium apuesta por debilitar el Estado y que, con este objetivo, ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). "Por eso hace años luchamos por la amnistía, para forzar el Estado a reconocer que votar no es delito", ha argumentado. Las palabras de Antich, justo después de la encendida intervención de Feliu, provocaron algunas voces de protesta entre una parte del público, con gritos de "Amnistía, no".