El president Carles Puigdemont ha manifestado en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine, el más importante de Alemania, que el referéndum de mañana será vinculante.

"Por supuesto que será vinculante. Catalunya lo tendrá muy claro el día 1 de octubre. Hoy hay más personas en Catalunya que quieren votar que hace un mes. Ello no es solo una consecuencia de la campaña, sino también de la represión del Estado (español). La gente se encuentra ante la elección decisiva para construir una República desde abajo o para seguir en un Estado que restringe sus libertades fundamentales", ha indicado Puigdemont.

El periodista pregunta si el próximo lunes Puigdemont seguirá en el palau de la Generalitat, y el president explica que seguro que ahí estará. "En caso de que gane el 'sí', organizaré la transición hacia la futura República de Catalunya como president", apunta, y añade que se acabará aplicando la ley catalana.

Puigdemont también aclara al diario las especulaciones sobre las posibles negociaciones, y las limita a lo que prevé la ley del referéndum. "Después de la proclamación oficial de los resultados, que no se puede esperar en el primer o segundo día, la ley electoral prevé un periodo de 48 horas después del cual se tiene que declarar la independencia. Las negociaciones empiezan entonces", indica.