El presidente Carles Puigdemont ha celebrado a través de las redes sociales que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya absuelto a los cuatro miembros de la Mesa del Parlamento, que presidía Roger Torrent, por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) el año 2019. Junto con Torrent quedan absueltos, Eusebi Campdepadrós, Adriana Delgado y Josep Costa. Puigdemont ha felicitado especialmente este último, reconociendo que su estrategia ante el tribunal ha sido muy eficaz: "La estrategia de Josep Costa que consiguió apartar de la causa a los jueces claramente parciales y contaminados ha estado, seguramente, decisiva".

TUIT Carles Puigdemont absolución de la Mesa del Parlamento

Costa ha presentado varias recusaciones a los jueces que dicen esta causa por la falta de imparcialidad. Concretamente, dos jueces fueron recusados: Carlos Ramos y Jesús Barrientos. Puigdemont se ha referido a este último específicamente en su tuit: "No me imagino Barrientos absolviendo a ningún independentista".

Una sentencia con recorrido

El TSJC ha absuelto con un voto contrario a los miembros independentistas de la Mesa del Parlamento de Roger Torrent. La fiscalía pedía 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa para Torrent, Costa y Campdepadrós, y 16 meses y 24.000 euros para Delgado para desobedecer el Tribunal Constitucional y seguir tramitando propuestas de resolución sobre la autodeterminación y contra la monarquía el otoño del 2019. Sin embargo, el tribunal ha descartado la desobediencia y ha afirmado que no ha quedado acreditado que los acusados quisieran desobedecer los mandatos del alto tribunal.

Poco después de darse a conocer la sentencia, Costa ha anunciado que la recurrirá a Estrasburgo porque "no reconoce la inviolabilidad del Parlamento". En una entrevista en TV3, el jurista ha afirmado que la "cuestión no es que me hayan absuelto a mí, sino que no reconozcan la soberanía del Parlamento". "Sigue siendo una vulneración de la democracia, de la separación de poderes y un atentado contra la inviolabilidad Parlamentaria", ha sentenciado.

La noticia se ha recibido en el Parlament entre aplauso por parte de la mayoría de los grupos que conforman el hemiciclo. Los diputados de ERC, Junts, la CUP y los comunes han aplaudido Torrent, que estaba al pleno por la sesión de control en el Govern. También han aplaudido a algunos diputados del PSC, entre ellos la portavoz del grupo, Alícia Romero. La vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha reivindicado la cámara catalana como "baluarte de derechos". "Es una gran noticia por la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", ha dicho Torrent en un tuit.