El Parlament, de pie. La mayoría de diputados de la cámara catalana ha celebrado este miércoles con toda la energía la decisión de que ha hecho pública el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por la cual ha absuelto a los cuatro miembros de la anterior Mesa del Parlament, que presidía Roger Torrent, por desobediencia. El motivo para el juicio era precisamente haber admitido a trámite el debate parlamentario sobre la independencia de Catalunya y la reprobación de la monarquía de forma genérica. Aparte del ahora conseller Torrent, los otros acusados eran el exvicepresidente de la Mesa, Josep Costa; y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós (Junts), que hasta hace poco era el secretario de la Administración de Justicia; y Adriana Delgado, alcaldesa de ERC en Sant Vicenç de Castellet.

El anuncio del TSJC ha llegado este miércoles por la mañana, precisamente cuando se estaba celebrando la habitual sesión de control en el Govern de la Generalitat en el Parlament. Y no ha pasado desapercibido. La vicepresidenta de la cámara en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha interrumpido la sesión unos minutos para anunciar la decisión del órgano judicial. "Diputadas, diputados, acabamos de conocer que el TSJC finalmente absuelve a Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós i Adriana Delgado...", ha empezado a decir. Pero Vergés ha tenido que detenerse para dejar paso a la reacción eufórica de la cámara. Los representantes de ERC, Junts y la CUP, así como todos los consellers, se han puesto de pie y han aplaudido efusivamente durante medio minuto, mientras que los diputados de los comuns los han acompañado sentados. El resto de representantes no han reaccionado.

 

"Se los juzgaba por haber permitido el libre debate parlamentario en este hemiciclo precisamente", ha continuado Vergés. "Consideramos inaceptable esta judicialización de cuya política han sido víctimas. Este Parlament tiene que ser el baluarte de la democracia de nuestro país, una garantía que preserve los derechos de los diputados para expresarse libremente". La vicepresidenta también ha celebrado la "buena noticia" y ha enviado su calor a todos los absueltos. Roger Torrent, ahora conseller de Empresa y Trabajo, ha recibido directamente este apoyo de la cámara y la actual Mesa, además de un abrazo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aragonès: "El 1-O tampoco fue delito"

El mismo Aragonés ha aprovechado su intervención posterior, en respuesta a Alejandro Fernández, para referirse a la decisión de la Mesa. "Me sumo a la alegría de los miembros de la cámara por la absolución del conseller Roger Torrent y el resto de miembros de la Mesa", ha arrancado, antes de añadir que "hablar sobre autodeterminación y sobre monarquía en este Parlament no es delito", en referencia a las acusaciones a que se enfrentaban los cuatro acusados. "Y el 1-O tampoco fue un delito, y por tanto estoy convencido que también ganaremos esta batalla".

 

Por su parte, Roger Torrent no ha podido intervenir durante la sesión plenaria de la cámara, pero sí que ha reaccionado a través de las redes sociales. El expresidente de la Mesa y ahora conseller ha asegurado que la sentencia del TSJC es "una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados". "El Parlament debe tener autonomía por habla de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía", ha sentenciado.