El president en el exilio Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín han pedido a la Junta Electoral Central que aparte de los trámites para asumir el acta de eurodiputados a los miembros de este órgano que vetaron su inclusión en las listas electorales de las elecciones europeas, una decisión enmendada por un tribunal del contencioso-administrativo.

En un escrito presentado por el abogado Gonzalo Boye, los dos miembros de JxCat que ganaron los comicios europeos a Catalunya, argumentan que aquel veto "inhabilita" a los magistrados para pronunciarse sobre "cualquier controversia de fondo" en el procedimiento para ser proclamados eurodiputados. Los dos alegan que el hecho de haber presentado anteriormente una querella por prevaricación contra estos miembros de la JEC hace que su imparcialidad sea "objetivamente y subjetivamente imposible".

Así, Puigdemont y Comín reclaman a la JEC que hasta 7 vocales no puedan participar en "el escrutinio, la proclamación de electos, la extensión de las actas, la expedición de credenciales y el juramento o promesa de acatamiento de la constitución" de los eurodiputados electos el 26-M.

En este "incidente de recusación" presentado acusan a los vocales en cuestión de "tener interés personal" y "enemistad manifiesta" contra los dos miembros de JxCat y "en particular" con Puigdemont. Por ejemplo, la petición acusa en uno de los vocales de haber calificado al expresidente de "delincuente", "principal cabeza del golpe de estado producido a Catalunya" y "héroe de la sedición".

Querella por prevaricación

Al mismo tiempo, el escrito, también incluye, como base para exigir su recusación, la querella por prevaricación presentada a principios de mayo la candidatura de JxCat a las elecciones europeas contra varios miembros de la JEC. A finales del mismo mes el juzgado de instrucción número 51 de Madrid decidió no admitir la demanda a trámite. Fuentes del equipo jurídico de Puigdemont y Comín, aseguran que han apelado este rechazo al Audiencia provincial de Madrid.