El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado que la UE tiene un problema de detenciones arbitrarias, no en Venezuela, sino en España. Puigdemont ha hecho las declaraciones en varios tuits, después de que ha trascendido el informe de la ONU que reclama la puesta en libertad inmediata de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras.

"Europa tiene un problema de detenciones arbitrarias, no en Venezuela sino en uno de sus Estados miembros. Callar ante sus abusos no ha ahorrado esta vergüenza internacional, y ahora han perdido autoridad moral ante los países que tampoco respetan los derechos humanos", ha indicado.

Puigdemont ha criticado el silencio que ha mantenido la UE ante el caso catalán. "La democracia española, gravemente damnificada en este informe. El montaje contra disidentes políticos, la farsa del juicio, el silencio durante un año y medio de las autoridades europeas mientras se vulneraban derechos fundamentales ante sus narices... ¡Qué vergüenza!", ha apuntado.

El president ha relacionado el informe de la ONU con la suspensión de los diputados y el senador que son presos políticos o exiliados, también en el Parlament de Catalunya. "Que todos tengan claro que el Senado, el Congreso y el Parlament han aceptado suspender a parlamentarios gracias a unas detenciones abusivas que van contra el Estado de Derecho. Por lo tanto, el daño a la democracia por culpa de esta arbitrariedad es todavía más grave", ha manifestado.