"Cuando el Gobierno español y sus representantes dicen que están dispuestos a todo, cuando conjugan 'a todo', significa 'a todo". Eso es lo que ha asegurado el president Carles Puigdemont, en una entrevista para el programa Preguntes Freqüents con el periodista Ricard Ustrell desde Bélgica. Ha querido añadir que a pesar de las constantes amenazas del ejecutivo español, él en cambio no está dispuesto a todo.

"Nunca he oído decir al Gobierno español que está dispuesto a renunciar a la violencia. En cambio yo lo he dicho claramente. Eso significa que yo estoy comprometido con sacar adelante este proyecto de forma pacífica", ha expuesto el president. Y ha subrayado que ni el PP, ni el partido socialista ni nadie del Estado español "ha dicho nunca que renuncie a la violencia para defender la unidad de España". "¿El Estado español está dispuesto a renunciar a la violencia? Yo sí", ha añadido.

Además, Puigdemont ha insistido en dejar claro que a pesar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española él se siente president "porque eso no sólo es un sentimiento, es un derecho que tengo que defender y me siento con la obligación de hacerlo".

Con respecto a la campaña de las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, el periodista le ha recordado que tendrá que hacer la campaña desde Bruselas, a lo que el president ha dicho que preferiría acudir a Barcelona para poder participar en los debates electorales. Pero lo podrían detener.

En la misma línea, en la conversación ha aparecido la propuesta del presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, de desplazarse hasta la capital belga para celebrar un cara a cara con Puigdemont. Pero la respuesta de este último ha sido contundente, no aceptar la represión: "Yo le pido a Albiol que se comprometa con la democracia y que se me permita debatir con él en Barcelona".

Finalmente, ha remarcado que "es anormal que yo esté aquí, es anormal que haya líderes políticos que no me permitan tener los mismos derechos que ellos para hacer campaña".