El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de comportarse de forma "autoritaria" por prohibir a candidatos a las elecciones que puedan participar en el debate de este martes en TV3.

Así se ha manifestado en un mitin en el Teatre Principal de Valls después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya prohibido participar en el debate al número dos de la lista de JxCat, el conseller Toni Comín, y al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.

"Si yo y Junqueras no lo podemos hacer es porque hay un Estado autoritario que no permite que los cabezas de lista de JxCat y ERC podamos debatir. ¡Esto es una vergüenza! Y ante esto, tenemos que denunciarlo cada hora que pase", ha exclamado.

Según Puigdemont, en el momento de este mismo discurso tendría que estar preparando el debate para confrontar ideas con el resto de candidatos, como "se hace en países civilizados y democráticos". A su juicio, no es aceptable que, en un debate europeo, personas que encabezan proyectos políticos diferentes "no tengan el derecho y la libertad" de participar cuando existen medios tecnológicos que lo permitirían.

"Es una denuncia que tenemos que hacer hasta el 26 de mayo. También tendríamos que estar en el Parlament, y tampoco nos han dejado", ha lamentado dirigiéndose al líder del PSC, Miquel Iceta, a falta de dos días para la votación que debe decidir su posible designación como senador.