El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha recordado al gobierno español lo que decía Goethe de Flandes, y ha citado en este sentido un fragmento de la obra teatral Egmont. En ella se explica el personaje Lamoral Egmont, que fue decapitado en el año 1568 por el Duque de Alba.

En un diálogo entre los dos, Egmont intenta explicar que la política de mano dura del enviado por el rey Felipe II a restablecer el orden en las provincias rebeldes de Flandes no traería nada positivo. El Duque de Alba ya había decidido entonces que lo decapitaría, y pocos años después España perdía los territorios de Flandes.

Esta es la reflexión que Goethe pone en boca de Egmont:

"Haced como queráis, pues. Yo he contestado a vuestra pregunta y os lo vuelvo a decir: eso no va. ¡Así no podéis hacer nada! Conozco a mis paisanos. Son gente digna de pisar la tierra de Dios; cada uno va por sí, es un pequeño dios, constante, activo, capaz, leal, aferrado a las viejas costumbres. Es difícil ganar su confianza; fácil de conservarla. ¡Son hombres firmes e inflexibles! Podéis oprimirlos, pero no suprimirlos".