El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado duramente contra el PSC y su candidato, Miquel Iceta, apuntando que éste "ha pasado de 'Catalunya es una nación' a 'Catalunya es una infección'", lamentando que los socialistas catalanes hayan dado apoyo al 155 y haciendo referencia a la "desinfección" pedida por el exministro Borrell.
"Es impresentable que Iceta permita que se diga que los catalanes estamos infectados", agregó Puigdemont, para subrayar: "Es un delito de odio". El president, además, consideró que en otras circunstancias, tales como que "el president fuera Montilla y aplicaran el 155, yo no me aprovecho de su situación para conseguir la presidencia".
En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, el presidente ha apuntado que estaría dispuesto a hablar con el PSC pasado el 21-D, si esta formación "retirara todo aquello que han hecho y pidiera perdón a Catalunya". Eso sí, los socialistas deberían "retractarse" del 155 y admitir que "la única solución es un referéndum de autodeterminación en Catalunya". "Si el PSC entiende que para asegurar el futuro de nuestros hijos tenemos que cambiar de herramientas podemos hablar", ha añadido, insistiendo en que "de entrada no se descartan pactos con nadie, pero dudo de que el PSC cambie de opinión y se retracte del 155".
Así lo ha expresado el president desde Bruselas, donde también ha defendido que se "retiren" las causas contra él y otros miembros del Govern legítimo: "Si no retiran las causas tendrán un problema con la democracia, y eso que estamos jugando con sus normas", ha afirmado.
"Yo soy el president"
Asimismo, ha advertido que "todo lo que ha hecho el Gobierno", en referencia a la imposición del artículo 155 de la Constitución y la laminación del autogobierno catalán, "no les servirá de nada". "Yo soy el president, no he sido cesado por quien me puede cesar, que es el Parlament", ha asegurado Puigdemont, para recordar que "el diálogo siempre ha presidido nuestras voluntades y prioridades".
El president también ha tenido duras palabras para el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, de quien ha dicho que "nos quiere cerrar en un baúl, cerrarlo con llave y tirarlo al mar", razón por la que no espera "nada de este personaje, ni un respeto por los resultados". De hecho, el respeto por los resultados, en caso de victoria del bloque independentista, ha sido también un tema tratado durante la entrevista, y Puigdemont ha emplazado una vez más al Gobierno a "respetar el resultado de las elecciones".
