El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha animado a la ciudadanía a salir a la calle de manera "más cívica y pacífica que nunca" para responder a la "imposición" a la que está siendo sometida Catalunya por parte de España. Así lo ha pedido de cara a la manifestación de la Diada de mañana en una entrevista en el programa 'Més 3/24'.

"Los que nos quieren de rodillas mañana tendrán la respuesta en forma de gran movilización", ha augurado Puigdemont, que ha apuntado a la necesidad de saber interpretar "qué quiere la gente" ya que "no hay política sin la sociedad civil".

Puigdemont ha reiterado la intención del gobierno catalán de mantenerse abierto al diálogo y la voluntad de pactar un referéndum de autodeterminación. En este sentido, ha vuelto a emplazar al presidente español, Pedro Sánchez, a presentar "propuestas concretas" de lo que quiere para Catalunya y así poder ver si tiene una "receta diferente a la de Mariano Rajoy". Por ahora, "nos están proponiendo que hacemos lo mismo que ya hicimos en el 2006", ha criticado.

Sobre la retirada de la política de la exvicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, Puigdemont ha lanzado que "no la echaremos de menos" y ha confiado en que "la historia ya la juzgará".

El presidente también ha sido preguntado por los entresijos de los días posteriores a la declaración de independencia y el exilio de parte del Govern. "Mi decisión de irme al exilio era coral y sabida por todo el Ejecutivo", ha asegurado. En cuanto a su relación actual con el vicepresidente Oriol Junqueras, ha aceptado que "no es la que querríamos" porque "él está en la prisión y yo en el exilio".