El president Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar a la detención del exvicepresident de la Mesa del Parlament, Josep Costa. En un tuit, el president Puigdemont ha censurado que "la detención de Josep Costa no es legal y obedece a razones políticas". Además no ha querido obviar el simbolismo del 27 de octubre, día en que en 2017 el Parlament aprobó la declaración de independencia de Catalunya. "El día escogido por los del Tribunal de la Santa Represión para hacer un gesto de autoritarismo tampoco es ninguna casualidad", ha ironizado Puigdemont, después de encontrar un motivo para su detención: "Conozco a Pep y sé que le quieren hacer pagar su determinación". El president ha querido enviar su calor al exvicepresident: "¡Todo mi apoyo!", ha tuiteado.

TUIT Carles Puigdemont detención de Josep Costa

 

La de Carles Puigdemont no ha sido la única muestra de apoyo que ha recibido Josep Costa después de la detención. Han sido muchos los políticos catalanes que han querido darle un mensaje de ánimos. Por ejemplo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se ha desplazado hacia el TSJC donde se encuentra detenido el exvicepresident ha explicado cómo se le ha notificado la noticia y cómo el tribunal no ha permitido que se pudieran ver: "11:24 recibo una llamada de Josep Costa: está detenido en el calabozo del TSJC. 11:34 me persono para pedir verlo. 11:42 el presidente del TSJC ha dado órdenes expresas de que no entre al edificio". Borràs también ha querido destacar que el Estado no se olvida de que hoy es 27-O.

TUIT Laura Borràs Josep Costa

Desde el TSJC, Borràs ha advertido que "la detención de Costa es una provocación. Tiene que salir en libertad. El derecho a no declarar también es un derecho".

Detención ilegal

Desde el exilio, el eurodiputado Toni Comín cierra filas con el exvicepresident Costa: "Por lo visto, no saben que no hay calabozo capaz de detener tu compromiso con la libertad de nuestro país". Además, ha ironizado que "esta detención también es ilegal (para variar)".

TUIT Toni Comín Josep Costa

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez se ha fijado también en la fecha de hoy, asegurando que "la detención de Josep Costa en el cuarto aniversario del 27-O no es casual, sino "una provocación más y una muestra de su nula vocación de diálogo". Por su parte, Jordi Cuixart ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo a Costa: "La represión no se detiene, nosotros tampoco", ha dicho el líder de Òmnium.

TUIT Jordi Sànchez Josep Costa

TUIT Jordi Cuixart Josep Costa

Causa contra la mesa

Los Mossos han detenido hoy a Josep Costa y lo han entregado al TSJC. Costa se negó ir a declarar el 15 de septiembre pasado. El exvicepresident intentó que el TC suspendiera la causa para poder trasladarla al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Pero el Constitucional no resolvió las medidas cautelares y, por lo tanto, la maquinaria judicial contra parte de la Mesa del Parlament de Roger de Torrent, por permitir dos debates parlamentarios de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación en noviembre de 2019 a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque podían vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional, continuaba en marcha.

En la imagen principal, el president Carles Puigdemont / Efe