Cuatro años después de la declaración de la independencia de Catalunya, el president Carles Puigdemont ha tenido un recuerdo por este día histórico a través de un tuit: "Hace cuatro años que declaramos en el Parlament la independencia de Catalunya. Llevamos cuatro años defendiéndola de los que la querrían borrar", asegura el president en el exilio, que también remarca que en estos cuatro años que han pasado desde el 27 de octubre del 2017, se ha esforzado para "plantar cara a los golpistas del 155, aunque algunos hoy lo querrían borrar de su biografía".

tuit puigdemont 27 O declaracio unilateral de la independencia

Tan solo una hora después de que el Parlament aprobara la resolución de que regulaba la proclamación de la República Catalana con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 en blanco y la ausencia de 52 diputados de la oposición a que abandonaron el hemiciclo en señal de protesta, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida represiva contra el país que supuso la suspensión del autogobierno, la destitución del president Puigdemont y los consellers y la disolución del Parlament. Por todo ello, el president en el exilio ha querido acabar su mensaje en recuerdo del 27-O con una proclama clara: "Visca Catalunya lliure!"

"Trabajar para hacerla efectiva"

Carles Puigdemont ha citado en su tuit el mensaje que ha emitido el Consell per la República que él mismo preside para recordar una fecha como la de hoy. El Consell ha destacado que "hace cuatro años, la declaración de independencia fue ser aprobada por el parlament", mientras "España daba el golpe de estado" contra Catalunya y sus instituciones con la aplicación del artículo 155. Según han defendido en su tuit, "el Consell ha mantenido vivo el espíritu del 2017" y hoy "trabaja para hacerla efectiva".

 

En su tuit, el Consell per la República enlaza la resolución aprobada por el Parlament ahora hace cuatro años, disponible en varios idiomas. Según recoge esta entidad, el texto se puede descargar gratis con el objetivo qué "todo el mundo que lo desee pueda enviar y compartir la Declaració d'Independència con todas aquellas personas a las cuales les pueda interesar". El objetivo, aparte de su simbolismo, del texto es "llegar al máximo de gente y el más transversal posible". El Consell reclama que "esta primera publicación sea una verdadera herramienta diplomática para explicarnos en el mundo".

Recuerdos

El president Quim Torra también ha querido tener un recuerdo para esta efeméride a través de las redes sociales. En un tuit, el president ha lamentado que "se pretende desvincular el 1-O del 27-O y reducir el procés de independencia a un acto puntual de desobediencia". En este sentido, ha advertido que con este discurso "entonces no tendría sentido nada", recordando que "el 1-O es fundacional porque la ciudadanía, de acuerdo con los programas electorales y las leyes de transitoriedad, votaba construir una República".

TUIT Quim Torra

Quien en aquellos momentos era presidente de la ANC y ahora secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha citado el mensaje de Puigdemont en recuerdo de la declaración de independencia: "Dignidad. Memoria. Compromiso. Persistencia y resistencia para la victoria; la consecución de la República catalana como estado independiente. Visca Catalunya lliure"!

 

jordi sanchez tuit 27 o

El president Puigdemont no ha sido el único miembro del gobierno legítimo destituido con la aplicación del 155. El entonces conseller  Jordi Turull ha destacado que "persistimos y trabajamos para que sea efectiva y una realidad muy pronto" acompañado por el mismo mensaje: "Visca Catalunya lliure". Joaquim Forn ha retuiteado este mensaje de Turull.

Jordi Turull 27 octubre

En  la imagen principal, el president Puigdemont / ACN