El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado este miércoles ante el Parlamento Europeo que desconfía del cumplimiento de las recomendaciones impulsadas desde el comité sobre Pegasus por parte de los estados. Así, Puigdemont ha señalado que "los estados son los principales responsables" de este escándalo de espionaje "y hay que tener muy buena fe para suponer que los mismos violadores de los derechos fundamentales serán los responsables de prevenir futuras violaciones". En esta línea, ha apuntado que "la tecnología Pegasus es incompatible con el estado de derecho" porque está diseñada para "escapar todo control fiable e independiente".

Puigdemont ha aprovechado su intervención para volver a denunciar que el escándalo Pegasus impacta sobre "la democracia": "No es un escándalo de informática, ni de seguridad, ni de regulación del espacio radioeléctrico. Es un escándalo que golpea el corazón|coro de nuestra democracia". "Y las medidas que aprobaremos no garantizarán la protección", ha añadido.

Según el presidente en el exilio, el uso de Pegasus "abre la caja de Pandora y lo que vendrá no será agradable". "Todos tendríais que prepararos para ver cómo se utilizará esta tecnología para influir en vuestras decisiones, si eso no ha pasado ya en casos como la posición española sobre el Sáhara Occidental", ha insinuado, en referencia al cambio de posicionamiento del Gobierno en favor de las políticas del Marruecos con respecto al Sáhara Occidental.

El comité sobre Pegasus exige una respuesta urgente

Esta intervención de Puigdemont ha tenido lugar después de la petición a Bruselas del comité europeo sobre Pegasus de dar una respuesta rápida ante el caso de espionaje. La ponente de esta comisión de la Eurocámara, Sophie In't Veld, ha señalado que "no da la sensación que la Comisión Europea crea que es una crisis de la democracia y el estado de derecho" y ha pedido responder a las recomendaciones impulsadas por el comité antes del verano.

Por su parte, el presidente de esta comisión del Parlamento Europeo, Jeroen Lenaers, ha advertido que se encargarán de comprobar si los estados cumplen estas sugerencias, aunque el comité Pegasus deje de existir. Lenaers ha reiterado que el espionaje es "inaceptable" y, como Puigdemont, ha apuntado que "es una cuestión de estado de derecho". "La Unión Europea tiene competencias en materia de estado de derecho y las tiene que ejercer", ha subrayado, añadiendo la importancia de respetar a las víctimas de espionaje.