El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado este jueves en el Parlamento Europeo la "inacción absoluta de las autoridades" de la Unión Europea ante la misión de la comisión Pegasus de la Eurocámara que el próximo lunes y martes tiene que ir a Madrid. Puigdemont ha afirmado que comparte la "decepción" del presidente de esta comisión, Jeroen Lenaers, y acto seguido ha dicho que sería "más claro": "Hay un boicot desde dentro". En opinión del también eurodiputado, "ni la Comisión Europea, ni los estados miembros tienen ningún interés real en conocer, investigar y actuar" en este asunto.

En esta línea, el presidente del Consell de la República ha aseverado desde el atril de la cámara europea que es "inaceptable" que, a falta de cuatro días para la misión de la comisión en España, todavía no sepan con quién se encontrarán. "¿Se reunirán con el Gobierno o no? ¿Con el Congreso?", ha preguntado Carles Puigdemont. Desde el punto de vista del europarlamentario, todo es la "demostración de la inacción absoluta" de las autoridades del club comunitario y ha alertado de que hay una "amenaza muy grave": "El uso de este software espía —Pegasus— y la excusa de la seguridad nacional tienen efectos inhibidores de la democracia". Para ilustrarlo, Puigdemont ha hecho referencia a la jaula de Faraday —estructura metálica recubierta de material conductor que anula el efecto del campo electromagnético, como puede ser un rayo en un avión—: "Hacen servirla para proteger las autoridades de los estados y de la Unión Europea de los efectos de la democracia", ha denunciado.

Los eurodiputados de la misión reprochan la "falta de cooperación" a los estados

Durante esta sesión plenaria, los diputados del Comité Pegasus del Parlamento Europeo han criticado el "silencio y falta de cooperación" de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE para aclarar el uso del software y a las personas a las cuales se las ha espiado con este. Jeroen Lenaers ha pedido a la CE que se implique porque "lo que vemos en la práctica es que no hay cooperación". Por su parte, la ponente Sophie In'T Veld ha acusado a los estados de ser "cómplices y culpables de defender un sistema muy enfermo", dado que supone "un ataque a los derechos fundamentales y la democracia".

La comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha defendido que la Comisión Europea "no tiene competencias para evaluar casos individuales ni poder" para investigar el espionaje, pero ha reiterado que "la justicia europea ha dejado claro que hace falta que los estados miembros puedan demostrar que la seguridad nacional se ve comprometida". Desde los Verdes, la eurodiputada Saskia Bricmont ha tildado de "bofetada a la democracia" este "silencio" y Stelios Kouloglou, de la Izquierda, ha acusado a la CE de "estar cubriendo los escándalos".

El independentismo alerta de los intentos de bloqueo contra la comisión

Este mismo jueves, partidos y entidades independentistas han enviado una carta conjunta dirigida al presidente del comité, Jeroen Lenaers, y a la ponente, Sophie In'T Veld. En la misiva, ERC, Junts, la CUP, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural critican la actitud del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y apuntan contra ellos por "querer impedir" la misión. De hecho, sitúan como posible excusa la celebración de la moción de censura el martes 21 y el miércoles 22. Las tres fuerzas independentistas y las dos entidades emplazan al comité a mantener el viaje "para proteger nuestros derechos como víctimas y como ciudadanos europeos". Al mismo tiempo, plantean que la misión viaje a Barcelona y se reúna con más víctimas del CatalanGate.

Hoy por hoy, la única cosa confirmada es la reunión el martes por la tarde con el president Pere Aragonès y la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, en tanto que víctimas de este espionaje, así como con miembros de la comisión del CatalanGate del Parlament de Catalunya. A partir de aquí, se prevé que el grueso de la actividad de la misión se concentre entre el lunes al mediodía y el martes por la tarde. Inicialmente, esta agenda empezaría con una reunión con Amnistía Internacional y Rights International Spain —se ha excluido a la ANC y a Òmnium—. Al encuentro con diputados catalanes el lunes por la tarde, también se estudia que vayan Paz Esteban, exdirectora del CNI y un grupo de periodistas españoles. Con respecto al martes, se contemplaba una reunión con diputados del Congreso de los Diputados y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero es justamente la moción de censura lo que deja en una incógnita el encuentro.