El president de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene previsto acudir la próxima semana a Madrid a la visita que la comisión Pegasus del Parlamento Europeo tiene programada para el lunes y martes. Como ha explicado ElNacional.cat la organización de la misión, que encabezan nueve eurodiputados, se está encontrando con múltiples obstáculos. Aragonès ha asegurado desde Montevideo, donde ha viajado hoy en el marco de la visita oficial por cuatro países latinoamericanos, que la próxima semana estará en Madrid para explicar ante la comisión de investigación de la Eurocámara "la vulneración de derechos que han sufrido las personas espiadas y como día de hoy todavía no han recibido la protección y reparación necesarias por parte del sistema judicial del Estado español".

La comisión que se trasladará a Madrid para investiga el espionaje contra los líderes independentistas está tropezando con problemas por el hecho de que el lunes es fiesta en la capital española y el martes empieza el debate de la moción de censura de Vox. "Sea en Madrid o en Bruselas para ir a denunciar el espionaje que hemos sufrido en razón de nuestra militancia y nuestro cargo, yo iré siempre donde sea y donde haga falta", ha asegurado Aragonès en referencia a estas dificultades.

Mujica: Una España más federal

Durante su breve estancia en Uruguay, Aragonés ha mantenido un encuentro con el expresidente José Mujica, en su chacra de Montevideo. Aragonés acudió acompañado de la consejera Meritxell Serret y en el encuentro estuvo también presente la esposa de Mujica, Lucía Topolansky.

 

"Soñamos que algún día España pueda ser más federal y escuchamos a los diferentes pueblos que viven en Iberia", ha asegurado Mujica en unas breves declaraciones al finalizar el encuentro

Campuzano

El president se ha referido también durante una comparecencia desde el Parlamento uruguayo a la polémica que rodea al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, a raíz de la campaña de ERC en Santa Coloma de Gramanet que vincula la victoria del candidato de ERC, Gabriel Rufián, a la construcción de una nueva residencia en aquel municipio.

Aragonès ha situado este tema en la "dinámica habitual" del Govern de concertado plazas de residencias construidas por Ayuntamientos o entidades del Tercer Sector. "Nosotros independientemente del color político de cada ayuntamiento seguimos un criterio de favorecer al máximo lo que es un reparto justo de estas plazas concertadas de residencias", ha asegurado.

En Montevideo, Aragonès se ha reunido con Yamandú Orsi, intendente de la ciudad de Canelones y precandidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, y con el senador Alejandro Sánchez, que fue quien ocupó el escaño de José Mujica, cuando abandonó la cámara alta. Esta noche está previsto que se reúna con el expresidente José Mujica.