La policía española ha reforzado la presencia de agentes antidisturbios de cara la manifestación del 19 de enero con motivo de la cumbre de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona. Ante el riesgo de que las fuerzas del Estado repriman a los activistas independentistas, la asociación Derechos, que agrupa varias organizaciones de juristas en defensa de la República catalana y los derechos humanos, ha compartido algunos consejos legales básicos e "imprescindibles" sobre cómo actuar ante la represión policial, una detención o una situación de vulneración de derechos.

Nueve consejos para defenderse de la represión policial

En primer lugar, los juristas de Drets aconsejan tener siempre a mano el contacto de un abogado "para designarlo en caso de detención" durante una manifestación. Más concretamente, recomiendan que se trate de un letrado situado geográficamente cerca de allí donde tenga lugar la protesta. Además, sugieren que los manifestantes dejen el teléfono móvil en casa, limiten el uso, "lo lleven limpio" o lo protejan con una contraseña en vez de la huella o reconocimiento facial. Eso se debe al aumento de casos en los cuales los agentes de la autoridad requisan los dispositivos para perseguirlos. En caso de que lo hagan, añaden, "pedís el acta de objetos requisados", afirman. En cuanto a las recomendaciones dentro de las dependencias policiales, Drets recuerda que nunca, bajo ninguna circunstancia, se tiene que hablar con un policía ni tocar o no firmar nada que nos ofrezca hasta que no nos hayamos entrevistado con nuestro abogado. Hay que recordar que los agentes suelen intentar sacar información ganándose la confianza de los detenidos, y que todo lo que les digamos lo podrán utilizar en nuestra contra. De la misma manera, aconsejan no acceder nunca a las pruebas corporales voluntarias (ADN, análisis de sangre o de pelo) ni a poneros la ropa que os den sin hablar antes con el letrado que os tiene que defender.

En caso de ser agredidos o maltratados por un policía, recuerdan que todo el mundo tiene el derecho a la asistencia médica y que es esencial tener el informe de un médico inmediatamente después para defenderse de los que hayan perpetrado las lesiones y perseguirlos penalmente. Una vez bajo custodia policial, destacan que todos los detenidos tienen derecho a hacer una llamada telefónica: "Si avisáis a un familiar, decidle el nombre de vuestro abogado/a. Si no lo tenéis, que os lo digan ellos", recomiendan. La asociación Drets también recuerda el derecho a ser llevado inmediatamente ante un juez para exponer vulneraciones de derechos durante la detención: el habeas corpus, que puede pedir el mismo detenido o su entorno. Por último, aconsejan captar imágenes de las actuaciones policiales "siempre que sea posible".