El Consell per la República ya ha superado el listón de las 100.000 inscripciones. La detención del president Carles Puigdemont y los hechos posteriores en L'Alguer dispararon las inscripciones al Consell, que llega a los 100.000 registrados semanas antes de celebrar las elecciones en su Parlament.

Inscripcions Consell Republica

Ya son más de un centenar de millar de personas que confían en el ente republicano. De hecho, sólo para el aniversario del 1 de octubre un total de 411 independentistas se inscribieron en el Consell y esta tendencia se ha estabilizado hasta llegar al número 100.000.

consejo república

Contador del Consell per la República en Twitter @ConsellxRepComp

Elecciones en el Consell

Todos los inscritos que lo hicieron antes el 18 de septiembre, podrán votar el 29, 30 y 31 de este mes para constituir el Parlament del Consell per la República. Se tendrán que escoger 121 escaños.

La votación tendrá dos urnas, una donde constarán ciudadanos inscritos en el Consell y otra, donde se presentan cargos electos (concejales, diputados, eurodiputados, senadores) también, miembros del Consell. La urna de ciudadanos escoge 81 escaños, que se votan por veguerías o distritos de Barcelona. La urna de los cargos electos escoge 40 escaños, y se vota en circunscripción única.

Los candidatos

Entre las personas que se presentan a las elecciones están el actor Toni Albà, el histórico dirigente independentista valenciano Josep Guia, el editor y profesor universitario Oriol Izquierdo, y la filóloga y miembro de la CUP Blanca Serra, entre otros.

Entre los políticos que se han presentado para la urna de cargos electos está el president en el exilio, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín, además de alcaldes y concejales de ERC, la CUP y Demócratas.

El nacimiento del Consell

El Consell per la República nació una noche de octubre en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat en un acto cargado de simbolismo, justo cuando se cumplía un año de la marcha al exilio de los miembros del Govern con el president Carles Puigdemont al frente. Durante su intervención, a través de una pantalla desde Bruselas, Puigdemont anunció la creación de un registro ciudadano para la participación de la gente en el Consell.

presentacio consejo por|para la republica sergi alcazar8 15 630x420

Acto en el Palau de la Generalitat. Sergi Alcàzar

En la plaza Sant Jaume seguían el acto unos centenares de personas a través de una gran pantalla instalada ante el Palau de la Generalitat. En el salón Sant Jordi, el espacio más solemne del Palau, reservado a tomas de posesión o actos de especial significación, seguían la presentación diputados y representantes de JxCat, PDeCAT, ERC y algunos miembros de la CUP, así como los consellers y altos cargos del Govern, alcaldes y representantes de las entidades independentistas. En diferentes momentos, desde el interior se podían oír los aplausos que llegaban desde la plaza.

Imagen principal: Toni Comín en un acto del Consell per la República. - Europa Press