El Consell per la República ha querido celebrar la festividad de Sant Jordi con la publicación en 26 idiomas de la declaración de independencia de Catalunya aprobada por el Parlament el 27 de octubre del 2017.

Tal como ha informado la misma organización, esta iniciativa representa "el inicio de uno de los proyectos contemplados por la institución al exilio en el plan de Govern del Consell", concretamente el número 17, que hace referencia a la creación "de una marca de publicaciones propia, que tendrá como objetivo generar contenidos en varios idiomas relativos al procés de autodeterminación de Catalunya".

La fecha escogida permite "mezclar simbolismo" típico de la festividad y la "diplomacia internacional".

El documento ya está disponible

El texto completo ya está disponible en el portal web del Consell, y se puede descargar de forma gratuita en cualquiera de los idiomas disponibles.

Tal como se indica en la nota de prensa de la institución, la intención es ampliar las versiones traducidas durante los próximos días. Sin embargo, de momento, se puede encontrar la versión en catalán, castellano, alemán, inglés, vasco, francés, neerlandés, occitano aranés, portugués, ruso y sueco.

 

 

 

Una "herramienta diplomática para explicarnos en el mundo"

El Consell han defendido que, el hecho de ofrecerlo en diferentes lenguas, algunas de ellas de naciones sin Estado, tiene como objetivo "añadido en el cual la declaración de independencia del 27-O se convierta también una herramienta diplomática para explicarnos en el mundo".

El organismo ha anunciado el inicio del proyecto a través de un vídeo publicado en su cuenta de YouTube, desde donde han detallado todos los pasos a seguir para la obtención del primer texto publicado.

 

 

Vídeo Iniciamos las Publicaciones del Consell por Sant Jordi / Consell per la República.

 

La Acción Cultural número 17

Entre las iniciativas anunciadas en la llamada Acción Cultural número 17 del Pla de Govern del Consell, se destaca la "publicación de los documentos oficiales del Consell per la República", la "difusión de los informes, dosieres y materiales que se generen en el marco de los diferentes de Ámbitos del Consell, en todos los formatos" y "la edición de libros de temática relativa al caso de Catalunya y su proceso de autodeterminación".

 

 

Imagen principal, Plaza Sant Jaume después de la proclamación de la República catalana el 27 de octubre de 2017 / ACN