Parece que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha olvidado que su partido dio apoyo a la aplicación del 155 del gobierno del PP después del 1-O. Y es que al socialista no le ha temblado la voz para culpar los populares del independentismo, los cuales, según él, hicieron una "mala gestión" con Catalunya.

Por el contrario, ha posicionado el PSOE como el encargado de encararlo ahora "con los propósitos de la cohesión social y territorial" y la "convivencia entre iguales".

El PSOE, por el Estado de Derecho

Así se ha expresado el ministro en un acto de partido en Valencia para celebrar los tres años desde que los socialistas llegaron a la Moncloa.

"Con el gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso fue el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes", ha empezado.

Según ha defendido, "los desafíos del independentismo" - en alusión a la ejecución del referéndum y la declaración de independencia- se produjeron en una situación "de debilidad" de los populares. Ahora bien, considera que el PSOE sí "volvió a estar a la altura por España y por el Estado de Derecho".

En la misma línea, el ministro ha denunciado que después de la sentencia de los presos del 1-O, el PP no mostró "ninguna empatía, ninguna solidaridad ni ninguna corresponsabilidad" con el Gobierno. "Les gusta manifestarse en la plaza de Colón" para "usurpar los símbolos de todos", ha continuado.

Ante una "Barcelona incendiada"

Para él, tener que gestionar de la sentencia de Procés y ver "Barcelona incendiada" un mes antes de tener que votar, hace su partido digno de un reconocimiento, dado que, las sentencias, "sancionaron hechos que se habían producido durante el gobierno de Mariano Rajoy" y, por lo tanto, no estarían vinculadas a los socialistas.

"A nosotros nos toca gestionar esta mala gestión y encarar nuevamente con el propósito de la convivencia entre iguales, el de la cohesión social y territorial. Nuevamente nos toca hacerlo, no es fácil, pero nunca nos han tocado las tareas fáciles", ha señalado.

Alusión al caso Kitchen

En este punto, Ábalos ha destacado que lo harán "inspirados en los valores de la Constitución" y "con respeto a la legalidad".

"Me llama la atención que se nos acuse de ilegales, de no respetar la Constitución, un partido que ahora mismo no sabe qué hacer con la imputación de María Dolores de Cospedal," ha dicho en alusión directa al PP.

Respecto al Caso Kitchen, el ministro ha subrayado que es "un caso siniestro que habilita o inhabilita a alguien a gobernar". "Estamos claramente ante un ataque al Estado de Derecho, profundo, porque se utilizan fuerzas policiales en una tarea parapolicial para obstruir su acción", ha advertido.

Contra Pablo Casado

Finalmente, el ministro también ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, sobre el cual ha dicho que "lo ha perdido todo hasta ahora, aunque parezca que no para de ganar".

"Últimamente dice que gana encuestas... Que las siga ganando y nos deje las elecciones a nosotros [...] La única cosa de la cual saca pecho es por Madrid, donde ni siquiera se lo ha visto en campaña porque la candidata así lo prefería que", ha concretado.

 

 

 

Imagen principal, José Luis Ábalos / Europa Press