El president Carles Puigdemont se ha mostrado crítico con los presuntos sobornos de Qatar a miembros del Parlamento Europeo y ha hablado de una "cultura política" entre países que, a cambio de un lucro económico, "aumentan la clemencia ante las violaciones de los derechos humanos". Puigdemont, durante su intervención en la Eurocámara, ha señalado que el "QatarFriendly" (la Europa "amistosa con Qatar") es un ejemplo, "como lo son las relaciones lucrativas entre España y Arabia Saudí". Precisamente, el presidente en el exilio ha explicado que "cuando el interés económico reduce la exigencia de respeto a los derechos humanos, la puerta a la corrupción se abre un poco más". En esta línea, ha añadido que "quizás tendríamos que intentar ser menos amables y más exigentes".

El líder independentista ha incidido en el Qatargate, destacando "la simpatía" y "los elogios" del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas "cada vez que se reúne con el representante de Qatar". Una imagen que, según Puigdemont, es necesaria "para entender cuál es la narrativa oficial".

Schinas y su vínculo con Qatar

El vicepresidente del ejecutivo comunitario Margaritis Schinas ha hablado sobre su vinculación con Qatar durante su intervención. Schinas se había mostrado favorable con el país árabe en varias ocasiones, defendiendo un progreso en materia laboral y en cuestiones de derechos humanos. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea ha dejado claro que es un posicionamiento "compatible con la política" de este organismo europeo. De hecho, Schinas asistió al Mundial de Qatar durante su inauguración. El dirigente griego ha justificado que fue "como representante de la Comisión Europea". "Era el primer acontecimiento deportivo mundial después de la pandemia y Europa no podía estar ausente en esta ocasión", ha defendido.

También sobre el Mundial, ha asegurado que se reunió con "los líderes de las federaciones europeas para defender el modelo europeo de deportes" y que lo hizo "con toda transparencia". Schinas ha subrayado que solo recibió regalos propios del Mundial, como "una pelota de fútbol, una caja de bombos y varios souvenirs", los cuales tenían un valor económico inferior al exigido para tener que declararlos a la Comisión Europea.

La figura de Eva Kaili

Puigdemont ha hablado sobre el supuesto caso de corrupción que ha afectado al Parlamento Europeo. Las autoridades belgas detuvieron a cinco personas presuntamente implicadas en una trama de corrupción vinculada con el Qatar, entre ellas Eva Kaili, que era vicepresidenta de la Eurocámara. Precisamente Kaili, acusada de un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, cortó el discurso de Puigdemont cuando intentaba denunciar las relaciones armamentísticas entre el presidente ruso, Vladímir Putin y España.