La comparecencia de la comisión de Defensa del Congreso que se tenía que producir este martes en el comité de la Eurocámara sobre Pegasus se ha anulado por segunda vez, ahora alegando problemas técnicos. La suspensión del encuentro ha indignado del todo al president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha defendido que "no son problemas técnicos y hoy ha quedado claro". A través de un mensaje en Twitter, el eurodiputado ha relatado que ha expresado su queja al presidente de la eurocomisión, Jeroen Lenaers, aunque él "no tiene ninguna responsabilidad". Puigdemont denuncia que "en el siglo XXI, que dos Parlamentos del denominado primer mundo" no se puedan reunir por problemas técnicos "justo cuando tienen que tratar un tema sensible" no es admisible. En este sentido, afirma que los problemas no los ha visto en ningún momento "porque se entendía perfectamente lo que se decía desde Madrid".

 

El eurodiputado lamenta que esta actitud del Gobierno da vergüenza, pero que nadie dude, es vergüenza marca España". Además, destaca que cuando ha empezado la reunión y hasta que no se ha detenido, "curiosamente", no había ninguno de los eurodiputados de los partidos españoles dentro la sala.

Vergüenza por la situación

El debate con los miembros de la comisión del Congreso de los Diputados se tenía que producir este martes por la mañana entre los eurodiputados y los diputados del Congreso, después de que la reunión se cancelara por primera vez durante la misión de la semana pasada. Así pues, se había decidido que el encuentro fuera telemáticamente, pero problemas con la interpretación lo han impedido. Después de que el inicio de la sesión se haya retrasado por estos problemas, el presidente del comité, Jeroen Lenaers, ha anunciado la cancelación de la comparecencia, expresando su "vergüenza" por la situación.

Después de tomar la decisión de anular la comparecencia, Lenaers ha expresado su malestar porque no se haya podido producir el debate. "En un comité como este no podemos esperar que todos los comparecientes estén presentes", ha dicho el popular, haciendo referencia a la negativa de los intérpretes a trabajar con conexiones en remoto. "Tenemos que encontrar una solución", ha apuntado la ponente del comité, a Sophie In't Veld, señalando que es "frustrante" no poder trabajar por falta de interpretación. "No podemos venir a una reunión y ver si hay o no interpretación", ha dicho el liberal. En la intervención, antes que a Lenaers lo cortara por falta de interpretación, el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José Ignacio Echániz, ha pedido disculpas a los eurodiputados por el hecho de no haberse reunido la semana pasada en el Congreso, donde los eurodiputados esperaron dos horas que hubiera un remanso en la moción de censura. Echániz ha justificado la ausencia porque una moción de censura es "una figura importante, singular y extraordinaria". "En el momento del receso se produjo la salida de los eurodiputados", ha argumentado.