Primero por culpa la moción de censura y ahora por problemas técnicos. El comité de investigación europeo del caso Pegasus ha suspendido por cuestiones técnicas el encuentro virtual con los miembros de la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados prevista para este martes por la mañana. La cita ha arrancado con normalidad pero se ha interrumpido de golpe porque los servicios de interpretación del Parlamento Europeo no recibían sonido de calidad desde la cámara baja y no podían hacer la traducción adequada. Al cabo de un cuarto de hora de espera, el presidente de la eurocomisión, Jeroen Lenaers, ha finalizado la reunión mostrando "una gran decepción". "No es la primera vez que nos hemos chocado con estos problemas", se ha lamentado Lenaers, que ha propuesto que los eurodiputados envíen preguntas por escrito a los parlamentarios españoles.

 

Al otro lado del hilo, el presidente de la comisión española, el popular José Ignacio Echániz, también ha deseado "encontrar otra vía para conectar" a lo largo "de esta semana o la siguiente" ya sea mediante preguntas escritas o medios digitales. Ante la inoperancia, desde Madrid, uno de los diputados espiados, el cupaire Albert Botran, ha propuesto hacerla en inglés. Según han contado en Twitter, otro parlamentario ha replicado: "Esto es el Parlamento español y aquí se habla en español".

 

Una vez suspendida la reunión, la ponente, la neerlandesa Sophie in'Veld, ha pedido la palabra para quejarse públicamente y visiblemente enfadada por los problemas de conexión de que habitualmente sufre el Parlamento Europeo. "Se tiene que encontrar la solución porque pasa 9 de cada 10 veces", ha remarcado la redactora, que lo ha encontrado "muy frustrante".

El Congreso se disculpa

Antes de que afloraran los problemas técnicos, José Ignacio Echániz, ha pedido disculpas a los eurodiputados por la suspensión de la reunión prevista para el martes de la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Ha explicado que estaba programado un receso en la moción de censura a la 1 del mediodía. "Desgraciadamente el uso de los tiempos en la moción hizo que tuviéramos que posponerlo y el momento del receso coincidió con la salida de los eurodiputados", ha justificado Echániz. En la primera intervención desde Bruselas, Lenaers ha disculpado a sus homólogos españoles y ha recordado que, a pesar del plantón, recibieron una "hospitalidad exquisita" a la cámara baja. "Consideramos que esta reunión tenía un valor añadido y hemos podido encajarla en el calendario", ha constatado el presidente de la comisión europeo antes que hubiera problemas con la interpretación.

De esta manera, los eurodiputados no se han podido reponer del plantón de la semana pasada. La comisión de Defensa del Congreso suspendió la reunión porque, en paralelo, se estaba celebrando el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. La delegación europea estuvo dos horas esperando en la Sala Constitucional y, al ver que los parlamentarios no asistían, anularon la reunión porque tenían que comparecer ante la prensa.

Veto a la pregunta de la CUP

En paralelo, la CUP ha denunciado que el Congreso les ha vetado una pregunta parlamentaria a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la suspensión martes pasado de la reunión entre los eurodiputados de Pegasus y la comisión española. Los anticapitalistas han explicado que el viernes pasado registraron un cambio y que querían preguntar a Robles: ¿"Cómo es de plena una democracia que planta una misión del Parlamento Europeo"?. Según los cupaires, la mesa les ha notificado que no la ha admitido porque "no es de extrema actualidad". "Lo tratan como un incordio de unos cuantos independentistas, en vez de entender que es una cuestión que afecta a los fundamentos democráticos", ha afirmado la diputada de la CUP, Mireia Vehí. Por su parte, fuentes de la mesa argumentan a ElNacional que se puede modificar la pregunta en la sesión de control si está relacionada con cuestiones de actualidad que sueceden entre el jueves y lunes. En este caso, la suspensión del encuentro pasó el martes de la semana pasada y, por lo tanto, fuera del plazo.