El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado que permanecerá en Bélgica en el caso de que el Parlamento Europeo le retire la inmunidad el próximo lunes, en una entrevista en el diario austríaco Die Presse. Puigdemont también ha advertido que apelará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), vistas las irregularidades del procedimiento, "no se trata de mí, sino de la credibilidad del Europarlamento", ha afirmado.

La Eurocámara votará el lunes, 8 de marzo, si levanta la inmunidad a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tras el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo. El pleno se pronunciará después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos -encargada de analizar las peticiones de suplicatorio- votara el pasado 23 de febrero a favor de retirar la inmunidad.

Si se ratificara esta decisión, Puigdemont, Comín y Ponsatí seguirían siendo eurodiputados, pero se podrían reactivar las euroórdenes de la Justicia española, suspendidas actualmente porque los tres disfrutan ahora de inmunidad parlamentaria. El Tribunal Supremo reclama a los tres eurodiputados por un delito de sedición, y además, a Puigdemont y Comín, por otro de malversación.
 

Un procedimiento "lleno de irregularidades"

En el artículo del Die Presse, Puigdemont ha explicado el procedimiento en el Parlamento Europeo estuvo "lleno de irregularidades", ya que "en caso de persecución política no se tiene que levantar la inmunidad". "Me quedo en Bélgica. El poder judicial belga tiene que decidir sobre la extradición en España. Pero si se levanta la inmunidad, recurriremos al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo", ha añadido.

"El presidente de la comisión jurídica es del partido proespañol Ciudadanos, que hizo campaña contra nuestra entrada en el Parlamento Europeo. Nuestros tres casos fueron agrupados a pesar de las diferentes acusaciones. Y el ponente es un ultra búlgaro, amigo de Vox. No se trata de mí, sino que de la credibilidad de Parlamento Europeo", ha asegurado.

Pide una mediación internacional

Puigdemont ha criticado ante el diario la Justicia en España, dónde, según él considera, no tendría un juicio justo, y ha defendido la necesidad de una mediación internacional. "No se tiene que confundir la justicia con la justicia española. No tenemos la posibilidad de un juicio justo allí, lo tenemos en Bélgica, en Alemania", ha sostenido.

En cuanti a la mediación internacional, argumenta: "El gobierno utilizó mediadores internacionales para negociar con los terroristas de ETA. ¿Por qué no tenemos los mismos derechos? ¿Es por el hecho que no ponemos bombas, sino urnas en las calles"?, se ha preguntado.


A la pregunta de sí hay alternativa a una independencia, Puigdemont responde que otras propuestas como una autonomía fiscal para Catalunya ni siquiera se plantean por parte de Gobierno. "Muy a menudo en las últimas décadas hemos pedido una autoridad fiscal propia y no ha pasado nada. Ni siquiera después de tres años de opresión surge tal propuesta. Y en el Parlamento español no habría mayoría por la autonomía fiscal de Catalunya de todos modos. Simplemente no podemos confiar en España", ha concluido.

Puigdemont en la prensa europea

El suplicatorio de Puigdemont ha llegado también a la prensa italiana y holandesa. El diario La Reppublica ha titulado su artículo "Puigdemont: "Ahora Madrid iniciará una negociación seria con Catalunya"". Dónde se explica la dura reacción del Estado español delante del 1-O: "miles de informes, detenciones y condenas de entre 9 y 13 años para varios miembros del Govern de Catalunya".

Por otra parte, el diario holandés De Morgen ha destacado las declaraciones de Puigdemont "cada mañana pienso, quizás hoy será mi último día en el exilio".

Votaci´n en el Parlamento Europeo

Algunos de los principales grupos de Parlamento Europeo, como los populares o los liberales de Renovar Europa ya han adelantado que votarán a favor de levantar la inmunidad de los eurodiputados independentistas y se espera que una gran mayoría el grupo socialdemócrata también lo haga.

Si el suplicatorio sale adelante al pleno, Puigdemont, Comín y Ponsatí pueden interponer un recurso delante del TJUE, pero eso no paralizaría la retirada de la inmunidad.

 

Imagen principal, Carler Puigdemont / ACN