El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado con ironía a la posibilidad de que el Gobierno corte la luz de los centros de votación del referéndum. A través de su cuenta personal de Facebook, el president ha escrito: "Con su obsesión, todavía nos regalarán una jornada romántica. ¡Buenos días!". De este manera, el presidente ha respondido a la noticia publicada en el diario El Mundo que habla de la posibilidad de cortar la luz de los colegios electorales.

Hay que recordar que este miércoles un juez ordenó cerrar la web del referéndum, Referendum.cat, y que dejó de funcionar por la noche. La Guardia Civil entregó una orden judicial a la empresa que gestiona la web, CDMon, de Malgrat de Mar (Maresme).

A pesar de esta caída de web, todavía se puede acceder a su contenido ya que se han hecho réplicas, como la de la organización Alerta Solidaria. La Generalitat activó la web Referendum.cat el jueves pasado de madrugada después de que a última hora el Parlament aprobara la ley con el voto de Junts pel Sí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que es Pot y el president de la Generalitat y todos los miembros del Govern firmaran el decreto de convocatoria para el 1 de octubre. La ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) horas después.

Los cortes de luz

Según ha publicado esta mañana El Mundo, el Gobierno pedirá al juez que corte la luz de los colegios electorales que el 1-O pongan las urnas y así impedir el acceso a los datos censales y el recuento de votos.

Así lo publica hoy el diario madrileño, que explica que para "evitar que se repita un 9-N, es decir, una farsa con apariencia de legalidad en ojos de la ciudadanía", el gobierno central tiene toda la intención ahora de "cortocircuitar la logística del referéndum". Según el diario citado, los servicios de inteligencia estatales han desarrollado "un trabajo minucioso" en estas últimas semanas y alerta que ya hace tiempo de que se están preparando para actuar el 1-O y que "no se repita el espectáculo del 9-N", cuando los de Rajoy actuaron sobre la marcha.