El president Carles Puigdemont ha defendido hoy en una rueda de prensa ante los corresponsales extranjeros que Catalunya se habrá ganado el derecho a reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si el 'sí' gana el referéndum del 1-O.

Puigdemont ha reivindicado en la rueda de prensa esta interlocución internacional, cuando se le ha preguntado qué respuesta espera de la UE si gana el 'sí' en el referéndum. "Creo que que nos habremos ganado el derecho a ser escuchados", llegada esta situación después del referéndum, y ha matizado que antes del 1-O no espera ninguna respuesta de la UE, porque tampoco se le está pidiendo.

En caso de imponerse el 'sí', Puigdemont ha afirmado que tienen que desaparecer las "graves dificultades" que su Govern tiene hasta la fecha para poder hablar con Juncker. Ha matizado que presidente de la Comisión es uno de los ejemplos de personas con las que su Ejecutivo tiene problemas para hablar, "seguramente por las presiones de la diplomacia española".

También ha alegado que en democracia, el derecho a no dialogar no existe, por lo que Catalunya querrá que la escuchen si demuestra el 1-O que hay una mayoría a favor de la independencia, lo que admite que está por demostrar, y por ello quiere el referéndum.

Si gana el 'sí', el president ha subrayado que Catalunya "pedirá muchas más cosas, lógicamente", a Bruselas, porque, si consigue el derecho a actuar como Estado, también cree que tiene derecho a poder dirigirse directamente a la UE.

Puigdemont ha admitido que la independencia implicaría una transición y se marca un objetivo para este periodo: "Tenemos que procurar que lo que hayamos ganado en las urnas no lo perdamos en la transición", ha añadido, y los contactos serán por ello muy intensos y delicados.