El viaje a Copenhague del president en funciones, Carles Puigdemont, y el anuncio del presidente del ParlamentRoger Torrent, de la candidatura del también cabeza de lista de JuntsxCat, ocupan hoy las portadas de los diarios de Madrid, así como sus editoriales.

Por un lado, la prensa española aplaude la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no reactivar la euroorden de detención de Puigdemont y, de este modo, dificultar aún más su investidura al ver en ese viaje a Dinamarca una estrategia para conseguir ser investido president de la Generalitat (todo siempre según apuntan los diarios seleccionados).

Por el otro, cargan rotundamente contra la propuesta de Torrent para que el único candidato a liderar el Govern sea el president en funciones y le amenazan con que el gobierno de Mariano Rajoy prolongará la aplicación del 155 si no cambia su propuesta porque, aunque consideran que "la Generalitat no puede dirigirse desde Bruselas ni desde la cárcel", apuntan que "aunque no sea la mejor opción, sí [que se puede hacer] desde Madrid" manteniendo la retirada de competencias en Catalunya.

Viaje a ninguna parte

Bajo el título "Llarena acierta de nuevo", ABC sostiene que "las tácticas de guerrilla jurídica empleadas por Puigdemont están fracasando una tras otra ante el rocoso y firme planteamiento que el magistrado Llarena está aplicando a la investigación" porque, tomando como referencia los argumentos del magistrado del Supremo, defienden que el candidato a la presidencia de la Generalitat quería "ver sometida su libertad" para poder hacer uso del voto delegado.

Precisamente por ello, abren su portada con una foto de Puigdemont saliendo del aeropuerto de Copenhague con una maleta acompañada de la frase "Viaje a ninguna parte", haciendo referencia a que el movimiento del president en funciones no le sirvió para cumplir sus objetivos. 

De hecho, ponen de relieve que "los separatistas tienen un problema y quieren que el Supremo se lo resuelva", y le avisan de que "si quiere votar, tiene que estar en prisión", lo que, a su juicio, muestra lo "sencillo que se lo ha puesto la justicia española".

Y es que, según sustentan, el Supremo "no quiere que Puigdemont sea quien ponga letra y música a una investigación que está eludiendo con su fuga" y este es el motivo que ha llevado, pues, a Llarena a no volver a activar la euroorden de detención.

Víctima perseguida

"La pelota está otra vez en el tejado del independentismo. El juego continúa. ¿Hasta cuándo?". Así termina la editorial de El País titulada "Rehén de Puigdemont", un editorial que se lamenta de que "el independentismo unilateral está dispuesto a seguir su hoja de ruta" y muestra su preocupación por "el empeño [...] por investir president de la Generalitat a Carles Puigdemont, fugitivo de la justicia" porque eso, a su juicio, "perfila unos contornos mucho más radicales y dañinos para Catalunya".

Justamente por ello, critican que "a fuerza de radicalizar a sus bases [...] no vale la política de la ley y la razón" y ponen encima de la mesa que, por tanto, "sembrados los vientos, se sienten cómodos en la tempestad" porque ni con la aplicación del 155 "han modificado comportamientos asentados ya en la estrategia de desestabilización del que consideran su contrario".

Definiendo a Puigdemont como una "víctima perseguida de un Estado de corte franquista y totalitario", el diario citado emplaza a los grupos independentistas a "interpelar sobre la finalidad de sus juegos malabares y sobre el proyecto, en definitiva, que proponen para Catalunya" y critican que CiU, que subrayan que ahora es JuntsxCat, "terminó en tan poco tiempo en manos de un caudillo insustituible, abrazando los principios del peor populismo".

A parte de eso, critican la carta de Torrent a Rajoy​ porque consideran que "es una aparente invitación al diálogo que insiste en la transgresión de las normas y en la negación de la separación de los poderes del Estado al pedir al Ejecutivo que facilite la investidura del político en fuga porque lo contrario 'comportaría la vulneración de derechos fundamentales'".

¿Premio?

En la misma línea que los dos anteriores, El Español titula su editorial con "Una escapada que no tendrá premio" y cargan contra los "medios separatistas" por haber acogido el viaje del president en funciones a Copenhague "como un triunfo".

Al mismo tiempo, aplauden también la decisión de Llarena porque "estaba claro que el político huido "busca la detención" para "burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria" y le felicitan por el "buen criterio" que siguió al no reactivar la euroorden de detención.

El diario de Pedro J.Ramírez aprovecha la ocasión para cargar también contra el presidente del Parlament por proponer a Puigdemont candidato a la presidencia de la Generalitat "con arrogancia, llamando al diálogo al Gobierno para resolver la "anomalía" que vive la Cámara, y anunciando su pretensión de visitar a los diputados encarcelados y a los huidos".

Hechos consumados

"Puigdemont es un memo con balcones en la calle para que le vean". Así titula el director de La Razón, Francisco Marhuenda, su análisis político, un vídeo de más de 17 minutos de duración en el que define "todo como muy estrafalario" y aprovecha la ocasión para cambiar el apellido de Elsa Artadi por "Elsa Hartazgo", mientras pide perdón irónicamente por esta cuestión.

Su portada va dedicada casi en su totalidad por la cuestión catalana y en su editorial, bautizada como "Torrent se equivoca de camino", advierten al presidente del Parlament de que "creer que a quien incumple la ley le asiste la legitimidad de representar al pueblo de Catalunya", puede comportar un "escenario cuyas consecuencias nos llevarían de nuevo a separar a la principal institución catalana de la legalidad" y, por tanto, a que alguno de los grupos presente un recurso al Tribunal Constitucional contra la investidura.

Eso sí, los de Marhuenda continúan lamentándose de que la estrategia de los independentistas está "basada en los 'hechos consumados' [...] ya sabemos qué consecuencias tiene" y, precisamente por eso, aseguran que "comenzar la legislatura suspendiendo el TC la investidura no sería la mejor forma de empezar".

La Razón sigue teniendo claro cuál es su postura y por eso avisan al independentismo de que "el cumplimiento de la ley no se negocia", mientras animan al Rey a "sancionar y promulgar las leyes" tal y como sostiene la Constitución española.

Investidura trampa

Como La RazónEl Mundo también dedica su editorial a Torrent asegurando que "vuelve a las andadas", motivo por el cual se lamentan de que, a pesar de que su discurso les esperanzó como ya pusieron de manifiesto en su día porque consideran que "fue conciliador", "la primera ocasión que ha tenido de convertir sus palabras en obras se ha saldado de forma decepcionante".

Según su parecer, la decisión del presidente de la Cámara catalana "es profundamente equivocada" porque "la realidad es que un prófugo de la justicia, acusado de cinco delitos, que ha perpetrado el mayor golpe a la democracia española, no puede volver a ser 'president'".

Eso sí,él lo intentó. "Pretendía forzar su detención para burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria", subrayan, al mismo tiempo que, como el resto, aplauden la decisión de Llarena de no atender a la petición de la Fiscalía que quería que el juez del Supremo reactivara la euroorden de detención. 

Lo más destacable, sin embargo, es para ellos "la irresponsabilidad demostrada por Torrent" porque consideran que "la contumacia de Puigdemont en volver al Palau fuerza a Esquerra a no apartarse del relato de la restitución de la legitimidad".

Otros diarios de otros territorios españoles también dedican su portada a Puigdemont, como el diario de Extremadura Hoy, que felicita al magistrado del Supremo por no haberse "dejado embaucar" por Puigdemont.

Las amenazas de ir a la cárcel y de prolongar el 155 continúan apareciendo a diario en la prensa del Estado español y, por lo que parece, esa es, ha sido y será la línea que seguiremos viendo durante un largo período de tiempo.