La Fiscalía General del Estado activará todos los mecanismos para detener a Carles Puigdemont si el president viaja desde Bruselas a Dinamarca este lunes. Así lo ha anunciado el Ministerio Público este domingo en un comunicado. Puigdemont tiene previsto viajar a la capital danesa, donde está invitado a un debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague.

En la nota hecha pública este domingo, la Fiscalía General del Estado señala que está "pendiente de confirmación oficial" a través de los servicios policiales de los "movimientos del investigado Carles Puigdemont" para asistir al acto en la capital danesa. Cuando reciba la confirmación, actuará para solicitar la activación.

 

"De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", asegura el breve comunicado del Ministerio Público.

Al día siguiente del debate, el martes, Carles Puigdemont tiene previsto reunirse a puerta cerrada con un grupo de diputados en el Folketing, el Parlamento de Dinamarca. Los diputados pertenecen a las comisiones de Exteriores, Asuntos Europeos y los comités de Groenlandia e Islas Feroe, que quieren conocer de primera mano los objetivos de los independentistas catalanes y del más que probable candidato a la investidura.

El viaje anunciado de Puigdemont ha caído como una jarro de agua fría a las autoridades españolas, especialmente las diplomáticas en el país. A la embajada española en Dinamarca "no le gusta que los daneses puedan escuchar a Puigdemont", titulaba Berlingske, el diario conservador de referencia en el país escandinavo.

La embajada ya ha expresado su malestar con el gobierno de Mariano Rajoy. Javier Dago, número dos de la embajada, declaraba al diario que le parece "sorprendente" la invitación a la universidad. "No es la persona más adecuada para dar su opinión sobre el momento de Catalunya", afirmó Dago.