El president Carles Puigdemont ha convocado este miércoles a las ocho de la noche a sus diputados en el Parlament para sacar adelante la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat. Será el tercer nombre que JxCat defiende, después de que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha anunciado la posibilidad de abandonar el escaño una vez se confirme que el Supremo le deniega tanto el levantamiento de la prisión preventiva como la autorización para intervenir en el pleno. La nueva candidatura llega después de que JxCat ya encajó con dificultades la retirada del nombre Puigdemont y con la amenaza sobre la mesa de una probable renuncia del president al escaño para hacer posible la mayoría suficiente para la investidura ante la negativa de la CUP a la propuesta de Govern acordada con ERC. El president, aún en Ginebra, intervendrà a través de videoconferencia.

Turull, que salió de la prisión de Estremera el pasado 4 de diciembre después de 32 días al centro penitenciario, mantiene la voluntad de restitución con que se constituyó la lista de JxCat. No obstante, su vinculación con el PDeCAT ha levantado algunas reticencias entre diputados que consideran que decanta la vocación de pluralidad de una lista electoral que quiere preservar su transversalidad. 

No obstante, Turull cuenta con el apoyo total de Puigdemont, y así lo dejará claro sean cuáles sean las opiniones que se expresen en la reunión, según fuentes de la dirección de JxCat, razón por la cual se da por seguro que prosperará la propuesta.

Lo hará aunque el nuevo candidato tampoco dispone del apoyo de la CUP que ha dejado claro que no tiene intención de apoyar el programa de Govern que se les ofrece por considerarlo autonomista. De momento, la CUP se muestra dispuesta a apoyar a Turull a cambio de una hoja de ruta republicana. En caso de que no sea así, tampoco verían con buenos ojos una renuncia de Puigdemont al escaño y proponen "hacer valer la soberanía del Parlament" aceptando el voto delegado.

Escaños de Puigdemont y Comín

Todo ello, puede comportar que Puigdemont y el conseller Toni Comín tengan que abandonar el acta de diputado para garantizar la mayoría simple necesaria para hacer posible la investidura en segunda vuelta. También este tema se puso sobre la mesa en la reunión de la semana pasada en Bruselas, hasta el punto de que algunas intervenciones subrayaron que "en ningún caso" esta podía ser una opción.

Puigdemont defenderá la candidatura de Turull horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comparezca a las once y media en el despacho de audiencias del Parlament para anunciar, previsiblemente, la apertura de una nueva ronda de contactos después de que el Tribunal Supremo haya confirmado, como se prevé, que Sànchez no cuenta con la autorización para acudir al pleno de investidura..

Fuentes parlamentarias señalan que, una vez cerrada la rueda de consultas, el pleno podría quedar fijado para la próxima semana, el lunes la primera votación y el miércoles la segunda. Aunque algunas fuentes no descartan que el pleno se celebre después de Semana Santa dado que el TC ha decidido que el reloj de la investidura no se ha puesto en marcha.