El presidente Carles Puigdemont ha convocado el grupo parlamentario de Juntos por Catalunya este sábado en Alemania. La reunión se producirá al día siguiente del pleno que mantiene dentro del orden del día la reforma de la ley de Presidencia impulsada por JxCat para poder investir a Puigdemont a distancia. Se espera que el sábado, el presidente indique cuáles son los pasos a seguir una vez se aclare el recorrido que le queda a la reforma de la ley de Presidencia, y a falta de tan sólo 17 días para que acabe el plazo por poder investir a un presidente. Según fuentes de JxCat la única indicación de su líder es, por ahora, la convocatoria para el sábado, de manera que todavía no se ha cerrado ni la hora ni el lugar del cónclave.

Tres escenarios posibles

Fuentes de JxCat esperan que el sábado, Carles Puigdemont anuncie su decisión sobre la investidura, después de unos días de valorar varios escenarios. Una primera posibilidad es proponer un cuarto candidato a la investidura -cada vez toma más fuerza el nombre de Elsa Artadi- que sirva para formar Gobierno, evitar elecciones e intentar acabar con la aplicación del artículo 155. Este escenario también permitiría poner en marcha el Consejo de la República, el ejecutivo en el exterior que comandarían los consellers destituidos que permanecen "en el exilio". La vía del cuarto candidato es, por ahora, la que suena con más fuerza, de acuerdo con lo que siempre han justificado Puigdemont y JxCat: una repetición electoral no beneficia a nadie.

La segunda posibilidad es insistir en las candidaturas de los tres nombres que JxCat ya ha puesto encima de la mesa: el propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull -los dos últimos encarcelados en Madrid-, argumentando el aval de la ONU para el expresidente del ANC, y que el conseller de Presidencia destituido tiene pendiente la segunda votación de su investidura.

Finalmente, un tercer escenario -remoto, según las fuentes consultadas- es que Puigdemont anuncie que apuesta por forzar nuevas elecciones después de que el Estado haya vetado a los tres candidatos de JxCat. El plazo del 22 de mayo, sin embargo, hace perder fuerza a esta estrategia, sobre todo teniendo en cuenta que desde el grupo siempre han asegurado que no se forzaría el calendario hasta el final.