El president Carles Puigdemont se ha dirigido directamente por carta al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para informarlo de que el Govern y las instituciones catalanas están trabajando para acomodar en torno a 4.500 refugiados y ya está preparado para recibir a 1.800, de los cuales 600 serán acogidos directamente por la Generalitat.

Puigdemont, que expresa la profunda consternación por la crisis humanitaria que se vive en el área Mediterránea, explica al comisario que el Govern está coordinando un plan de acción en el cual también intervienen los gobierno locales y la sociedad civil, liderando iniciativas para facilitar la integración de los refugiados.

El texto recuerda que ha habido catalanes que han sido también refugiados, entre los cuales cita a Pau Casals, -que dejó dicho que eso nos ha hecho personas que estamos “contra las guerras y la inhumanidad de las guerras” - y que muchas generaciones de catalanes tienen experiencias de refugiados en sus familias, por lo cual desde Catalunya no se puede contemplar esta situación sin actuar.

Recuerda que el proyecto europeo está basado en el respeto por los valores de solidaridad, diversidad y democracia, y tiene que aportar solución a aquella gente que huye de la guerra.

En este sentido, la misiva sitúa a Raül Romeva, “minister of Foreig Affairs, Institucional Relations and Transparency” –es decir, la denominación anterior al cambio para evitar la suspensión del Tribunal Constitucional-, como el miembro del Govern encargado de este tema.

Refugiados sirios en la UE a 15 de marzo de 2016