La polémica provocada por las imágenes de una trabajadora municipal de Barcelona retirando carteles electorales de Laura Borràs ha irrumpido en el mitin que JxCat ha celebrado en Igualada, donde el presidente del partido, Carles Puigdemont, ha sentenciado que a los comunes de Ada Colau se las ha "pegado la obsesión de la operación limpieza" de "su socio", en referencia a Manel Valls. JxCat ha recordado en diferentes ocasiones que el TEDH condenó el gobierno francés por la expulsión de personas de etnia gitana cuando Valls era ministro de Interior.

Puigdemont se ha referido a la retirada de los carteles después de insistir como viene haciendo a los últimos mítines que esta es la campaña de junts, "porque por un lado hay JxCat y después la campaña de todos contra Junts".

En este puntos se ha referido a la situación que se ha producido en Barcelona con los carteles electorales. "Se ve que a los comunes se les ha contagiado una pizca esta manía de su socio, este xenófobo nacionalista que les ayudó a ganar injustamente la alcaldía, sin mérito, y que les ha pegado esta idea, esta obsesión de operación limpieza y han decidido que entre los carteles que tienen que sacar estan los nuestros, los de JxCat," ha lamentado.

Carles puigdemont jxcat 14f igualada / Julio Díaz

Carles Puigdemont se ha referido a la polémica por la retirada de carteles de Junts en Barcelona / Julio Díaz

La fuerza del cambio

Puigdemont ha recordado que JxCat está haciendo la campaña sin derechos electorales, lo cual afecta a los espacios para colgar banderolas en la calle o espacios en radio y televisión, lo cual está generando "muchas dificultades". "Y además nos sacan nuestros carteles para poner los suyos los que sí tienen derechos electorales," ha remachado.

El líder de Junts ha atribuido esta situación al hecho qué su partido es "la fuerza del cambio que más incomoda, porque no es retórica, es el cambio posible", y eso "genera incomodidad en izquierda y derecha".

No nos conocen

También Borràs se ha referido a esta polémica de la ciudad de Barcelona. "No nos conocen si se piensan que nos descuelgan un cartel y nos quedaremos igual, porque por cada cartel que nos descuelguen, nosotros colgamos muchos otros", ha advertido.

Si por la mañana, Puigdemont y Borràs se ha centrado en alertar sobre el riesgo de que se repita a un tripartito y han situado a JxCat como el voto útil contra esta fórmula de gobierno, por la tarde, la presidenciable ha centrado sus dardos de manera particular contra sus rivales de PSC.

estopón igualada jxcat 14-f / Julio Díaz

Laura Borràs durante el mitin en Igualada / Julio Díaz

"Salvador, ni os lo creéis"

La número dos de la lista ha explicado que, según los sondeos, los votantes de Junts se sitúan en un espectro de centro izquierda, más a la izquierda que el PSC, "que es tan de izquierdas que pacta con la extrema derecha". "Eso sí debe ser muy de izquierdas, reconocerle sentido de estado a la extrema derecha. Dos veces en dos semanas. Una vez puede ser un error, la segunda ya es reincidencia", ha advertido.

Borràs ha añadido que no se puede ser de izquierdas sin ser demócrata y avalando la deriva autoritaria del Estado español, y recogiendo una de las frases que el candidato del PSC, Salvador Illa, le dedicó al debate de TVE, Borràs ha replicado: Yo les digo: Miquel, Salvador, que sois de izquierdas no os lo creéis ni vosotros. El problema es que ya no se lo cree nadie, por todo aquello que hacéis ya nadie no se puede creer lo que dicen", ha remachado.

Jordi Turull Igualada JxCat 14F / Julio Díaz

Jordi Turull ha pedido desde Igualada a los independentistas no buscar excusas ni hacer al llorica / Julio Díaz

Excusas y llorica

En el mitin de JxCat han participado también dos de los presos políticos, Jordi Turull y Josep Rull. Turull ha insistido que Junts defiende la unidad del independentismo. "Hablamos de confianza y autoconfianza. No de buscar excusas, no de hacer al llorica. Somos muchos y no nos dejamos acomplejar por el debate mediático del 155. Lo que nos sabe mal es que aquellos que no son del 155 acaben en el marco mental del 155", ha advertido.

Ha criticado que mientras ellos buscan medios para seguir adelante otros buscan excusas y les piden que toquen de pies en el suelo. "¿Por qué? ¿Para que el siguiente paso sea estar arrodillados en el suelo? Queremos tocar de pies en tierra para defender los valores del 1-O. Pies en el suelo para estar de pie y no para estar arrodillados", ha reclamado.

Josep Rull JxCat Igualada 14F / Júlio Díaz

Josep Rull ha recordado la polémica de Josep Borrell en Moscú / Julio Díaz

El fenómen Borrell

Rull ha ironizado con la situación en que se encontró el responsable de exteriores de la UE, Josep Borrell, cuando este viernes en una rueda de prensa que compartió con al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este le recordó la existencia de presos politics en Catalunya ante los llamamientos a liberar al líder opositor Sergei Navalni.

"¡Es un fenómeno!", ha exclamado Rull refiriéndose a Borrell a quien ha advertido: "cuando no tienes la trastienda limpia, cuando eres comisionado de exteriores de la UE y vienes de hacer de ministro de Exteriores español, tienes nula legitimidad".

 

En la imagen principal, los participantes en el mitin de JxCat en Igualada, con Laura Borràs, Josep Rull y Jordi Turull / Julio Díaz