Desde Sant Cugat, una ciudad donde JxCat a pesar de ganar las elecciones municipales quedó en la oposición después de un pacto entre ERC, PSC y la CUP, la campaña de Junts ha querido intensificar las señales de alerta sobre las posibilidades de un acuerdo entre Esquerra y los socialistas en el Parlament y contra la reedición de un tripartito, ya sea en la "modalidad Sant Cugat, Barcelona o Congreso de los diputados". "JxCat es el voto útil para frenar al tripartito", ha asegurado la presidenciable, Laura Borràs.

"Es momento de avisos y de pedir un empuje final", ha subrayado el cabeza de lista, Carles Puigdemont, que ha recordado que la campaña enfila los últimos días.

En videoconferencia desde Waterloo, Puigdemont ha reiterado algunos de los mensajes que había ido lanzando a lo largo de los últimos días, los toque de alerta contra aquellos que "toman el pelo muy fácilmente", sobre los apoyos de Vox al gobierno del PSOE-Podemos -"la ultraderecha más casposa, radical, intolerante, más nostálgica de regímenes anteriores", ha denunciado-, y sobre la estrategia de "todos los partidos juntos contra Junts".

carles puigdemont Sant Cugat 14F JxCat / Julio Díaz

Carles Puigdemont en un momento del mitin en el Celler Modernista de Sant Cugat / Julio Díaz

Política cortesana

La conclusión es que Laura Borràs "se ha quedado sola levantando el dedo" en el Congreso para denunciar los incumplimientos del gobierno Sánchez en un momento en qué, ha advertido, hace falta el máximo de exigencia para poder responder a la situación de emergencia social y económica. "No podemos nunca pagar de antemano con el gobierno español. En la Generalitat nos hace falta una presidenta que esto lo tenga claro. No nos hace falta alguien más que se rinde a cambio de nada", ha alertado en referencia a ERC: "necesitamos el liderazgo de alguien que no se deje impresionar por golpecitos en la espalda, los cepillos aquellos de Madrid, que dicen eres catalán pero me caes bien, eres un hombre de Estado; alguien que no se deje impresionar por las lentejuelas de la política cortesana de Madrid".

Ha advertido que hay candidatos como el socialista Salvador Illa que ha admitido que "gobernará desde Madrid", pero que también otros "se acabarían acomodando como un mal menor" a esta situación. "En Sant Cugat lo sabéis bien. Claro que hay un riesgo de que lo podamos volver a vivir", ha remachado por si alguien no le había quedado lo bastante claro.

"Si suman habrá tripartito"

Esta vez las advertencias contra la posibilidad que ERC se sume a un acuerdo con los socialistas no han quedado sólo en manos de Puigdemont, también la candidata Laura Borràs se ha adentrado sin ambages. "A nosotros no nos pregunta nadie con quién pactaremos. No hay que repetir cincuenta veces que no pactaremos con el PSOE del 155, porque nosotros no pactamos cada día con el PSOE del 155. Y tampoco tenemos que responder 50 veces si pactaremos con partido no independentistas. Son los otros quienes tienen que dar explicaciones, los que quieren un Govern con mucha gente," ha advertido Borràs.

Tampoco la presidenciable se ha esforzado en disimular que su advertencia apuntaba a ERC. "¿Puede haber un tripartito? Es evidente que si suman lo volverán a hacer", ha asegurado, además de insistir en el mantra de juntos contra Junts que recorre toda su campaña desde el debate de TVE del domingo.

Modelos de tripartito

No queremos ni nos podemos permitir que el modelo de Sant Cugat se repita en la Generalitat de Catalunya. Y es verdad que ahora lo niegan", ha alertado Borràs, que ha dado repaso de lo que ha descrito como muestrario de tripartitos. Aparte del modelo Sant Cugat, se ha referido al modelo Barcelona. Ha situado el de la capital catalana como el más curioso, porque después de que Ada Colau "quita la alcaldía de Barcelona" a ERC con los votos de Manuel Valls - "un señor que me ha presentado una querella por decir la verdad: que ha deportado personas y tiene una condena del TEDH," ha reiterado-, se ha producido lo que ha descrito como "acuerdos estructurales", con el apoyo de Esquerra a los presupuestos. "Y Barcelona va dando pasos atrás y eso no nos lo podemos permitir porque el tripartito gana pero Catalunya pierde su capital", ha denunciado.

En tercer lugar ha citado el modelo de tripartito España, del Congreso de los diputados: "consiste en investir a Pedro Sánchez a cambio de un diálogo que no ha existido, a cambio de unos presupuestos que prometen una lluvia de millones que vemos que es la sequía más absoluta o a cambio de gestionar unos fondos europeos que tampoco ha pasado".

"No és suficiente con empatar necesitamos una victoria clara y el país necesita un gobierno cohesionado para poder culminar el proceso hacia la independencia", ha concluído.

 

En la imagen principal, Laura Borràs durante la intervención en el mitin de Sant Cugat / Julio Díaz