Los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, encaran esta tarde su comparecencia en la comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Europeo para defender su inmunidad ante el suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo.

Puigdemont ha sido el primero en comparecer en una intervención de 45 minutos en la que ha expuesto sus argumentos y ha respondido a las preguntas de los grupos.

En declaraciones previas, ha mostrado la confianza en las posibilidades de vencer este obstáculo, al igual que consiguieron superar, después de seis meses, las dificultades para asumir su escaño. "Lucharemos. Igual que dijeron que no seríamos eurodiputados, se equivocaron. Estamos en lo mismo", ha subrayado.

 

En cambio, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones del presidente de la comisión, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, que ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas rechazando la euroorden del juez Llarena contra el conseller Lluís Puig no tiene por qué influir en la decisión de la Cámara.

 

Puigdemont ha replicado señalando la confidencialidad de los debates de la comisión. "Sí, respeto la confidencialidad de un comité que preside esta persona que no sé si la respeta igual", ha reprochado, para añadir: "No hablaré de lo que tengo previsto hablar aquí dentro".

Después de Puigdemont, interviene Comín y, en último lugar, Ponsatí. Los tres comparecen acompañados de su abogado Gonzalo Boye, las comparecencias son a puerta cerrada y con compromiso de confidencialidad.

puigdemont boye PE suplicatorio ACN

Puigdemont con el abogado Gonzalo Boye a las puertas de la Comisión / ACN

La comparecencia de Puigdemont se ha visto precedida esta semana por la decisión del Tribunal de Apelaciones de Bruselas que ha rechazado la euroorden contra Puig, aceptando buena parte de los argumentos que los eurodiputados esgrimen también contra su suplicatorio, como por ejemplo la incompetencia del Tribunal Supremo y la vulneración del derecho esenciales, como la presunción de inocencia, a raíz de los posicionamientos públicos de altos responsables políticos dando por hecha su culpabilidad.

A partir de las comparecencias de hoy, el ponente del suplicatorio tendrá que elaborar un informe que presentará ante la comisión, que, en una cuarta reunión sobre este tema, tendrá que someter a votación si lo acepta o no. Finalmente, será el plenario del Parlamento quien decidirá.

Precisamente, durante la tramitación del expediente, los eurodiputados se han quejado por el hecho de que, en contra de lo que marca el reglamento, el ponente de su caso sea el mismo en los tres casos, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, de perfil ultra.

En la imagen principal, Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín, hoy antes de comparecer en la comisión de Asuntos Judiciales del Parlamento Europeo