El president, Carles Puigdemont, ha querido tener este viernes un recuerdo por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que hace cinco meses que están en prisión provisional en Soto del Real. En el mensaje de vídeo, retransmitido en la plaza de la Independència de Girona, ha querido enviar un mensaje optimista a la gente concentrada: "Esto acabará bien y podremos ver un país que sea el resultado de lo que quieren sus ciudadanos".

En este sentido, Carles Puigdemont se ha referido a los últimos acontecimientos de esta semana. "Si nos mantenemos de pie, y no olvidamos los que están en la prisión y el exilio, y los que tienen que pasar por la Guardia Civil o los juzgados por delitos inexistentes, saldremos adelante", ha defendido. "De hecho, lo estamos logrando, y por eso esta actitud autoritaria del Estado español", ha añadido.

"Muchísima gente se está preguntando por qué no hay forma de que el Estado español dialogue, cómo puede ser que en la Europa del siglo XXI tengamos un país con presos políticos, que amenaza a todo un pueblo porque quiere ejercer el derecho a la autodeterminación", ha asegurado Puigdemont.