El president en el exilio, Carles Puigdemont, valora la reunión que ha mantenido este mediodía en el Parlamento Europeo con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como un éxito que rompe el ostracismo a que lo había condenado la política española al tiempo que subraya la excepcionalidad que hasta ahora ha representado la falta diálogo. A través de un tuit, el líder independentista ha situado la cita de casi tres horas con Díaz en "la normalidad democrática de la Unión Europea". "Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no tendría que ser ninguna sorpresa ni ninguna excepcionalidad", advierte.

Esta ha sido la primera vez que un miembro del Gobierno se reúne públicamente con Puigdemont desde que en octubre del 2017 emprendió el camino del exilio. Hasta ahora, los contactos con miembros del gobierno de Pedro Sánchez que se habían conocido se limitaban a las conversaciones con el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Al acabar el encuentro, a primera hora de la tarde, Sumar ha hecho pública una nota conjunta de las dos formaciones en que expresa la apuesta de este partido por "explorar todas las soluciones democráticas". También Junts ha difundido el comunicado donde se expresa "la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos" y se apuesta por explorar todas las soluciones democráticas. Según el texto, "la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable" entre Junts y Sumar. "Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a la vía política, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", concluye.

Por su parte, Puigdemont ha expuesto su opinión a través de su cuenta de Twitter.

También Díaz ha celebrado la reunión a través de las redes, donde reitera su compromiso con el diálogo, "para impulsar los avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones".

En la reunión, que ha durado casi tres horas, han participado también el eurodiputado de Junts Toni Comín y el dirigente de Sumar Jaume Asens, que mantiene una relación de amistad con los políticos exiliados. Díaz se desplazó ayer por la noche a la capital belga para poder participar en la reunión.