El presidente en el exilio, Carles Puigdemont se ha pronunciado a través de un tuit en su cuenta de Twitter pocas horas después de que se supiera el posicionamiento de Polonia y Rumanía sobre su caso - en la línea de Llarena-, que cuestiona el margen de los tribunales belgas para examinar vulneraciones de derechos fundamentales en la hora de juzgar sobre una euroorden. "Es comprensible que se sientan empujados a apoyar al Estado español: es uno de los suyos". "Polonia y Rumanía son estados que desconfían Europa", ha añadido.

El pronunciamiento de Polonia y Rumanía han sido confirmados a través de La Razón, que ha hecho pública su posición sobre el caso. Los diferentes países de la Unión Europea han hecho sus intervenciones en el caso, pendiente de resolverse, que ya son en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ahora, el siguiente paso en el proceso judicial es fijar una fecha por la vista.

Un precedente

La interpretación que haga el TJUE sobre las órdenes de detención europea basándose en su caso afectará a todo el sistema de derecho de la Unión. La decisión no solo afectaría a otras causas de todo el continente, sino otros procesos judiciales que el mismo Puigdemont tiene abiertas.

Por ejemplo, la decisión del tribunal puede afectar causas pendientes como la de la última detención del presidente en Italia. En aquella ocasión Puigdemont salió airoso y Llarena recibió un garrotazo internacional. Sin embargo, puede girarse la tortilla en caso de que el TJUE se decantara por el argumentario de la justicia española. Por eso el apoyo de dos países europeos a su causa, da a España una oportunidad de conseguir alguna victoria judicial en la prosecución de Carles Puigdemont, hecho que hasta ahora no han tenido.

Un informe "ambiguo"

La Comisión Europea también ha presentado un informe sobre la causa, pero sigue siendo secreto. Según La Razón, los argumentos de la Comisión Europea se alinearían con los de Llarena. Aunque reconocen que hay otras fuentes que señalan que el informe es "muy ambiguo", en la línea habitual de la UE.

Por su parte, el presidente Puigdemont ha mostrado en continuas ocasiones su confianza en la justicia europea, tanto en su caso como en el de otros encausados. Sin ir más lejos, el martes pasado celebró la decisión del tribunal de Gante de denegar la extradición del rapero Valtònyc en España por un delito de amenazas mencionando que la justicia siempre prevalece.