Este octubre han pasado cinco años de diferentes acontecimientos históricos que marcaron el país: el referéndum del 1-O, la huelga general del 3-O y también el discurso del rey Felipe VI, la declaración de independencia del 10-O, la votación en el Parlament del 27-O y la aplicación del 155, así como el exilio de algunos de los miembros del Govern en países como Bélgica o Suiza. Este 2 de noviembre, sin embargo, hace 5 años también que los consellers que optaron por quedar a Catalunya fueron encarcelados. Y en una fecha tan señalada, el president Carles Puigdemont ha querido recordar la efeméride en un tuit en recuerdo a los presos políticos que fueron encarcelados el 2 de noviembre de 2017, acusados de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Tuit Carles Puigdemont
Tuit Carles Puigdemont

El mensaje en recuerdo de los presos políticos ha sido acompañado de una crítica muy dura a la jueza que dictó su encarcelamiento, Carmen Lamela, que solo unas semanas antes había enviado a prisión preventiva Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por los hechos del 20 de septiembre ante la sede de la Conselleria de Economia, cuando después de una manifestación se subieron encima de un coche de la policía y desconvocaron la protesta. "Hoy hace cinco años, una jueza falta de competencias y de imparcialidad decidió encarcelar a los miembros del Govern de Catalunya que no estábamos en el exilio y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El trato fue degradante, porque tenían ganas de escarnio. No lo olvidaremos nunca", ha escrito el president en el exilio en un mensaje que ya acumula decenas de retuiteadas y me gustas a Twitter. Entre estas, destaca la de Josep Rull, a uno de los presos políticos que fue encarcelado ahora hace 5 años.

Puigdemont, protagonista de la actualidad política

Carles Puigdemont nunca ha dejado de ser protagonista de la actividad política en Catalunya, aunque ya hace cinco años que se tuvo que exiliar en Bélgica. Ahora, vuelve a protagonizar la actualidad española por|para el escrito que publicó 5 años después de tener que abandonar el país, asegurando que rechaza cualquier solución personal a su situación política y confirmando que un emisario del PSOE lo visitó en el exilio para intentarlo convencer de comparecer delante al Tribunal Supremo, siguiendo los pasos de los presos políticos.

Con todo, en las últimas horas el president ha recibido uno de sus grandes reconocimientos desde que se tuvo que marchar de Catalunya y es que el Consell de la República, organismo que él mismo dirige desde Bélgica, ha sido descrito por la prensa alemana como el Govern en el Exili. Concretamente, ha sido el diario Die Welt que ha utilizado estos términos en una noticia donde explicaba que el Consejo había abierto una sede a Frankfurt para hacer "campaña para la independencia".