El conseller del Interior, Miquel Buch, y su número dos, el secretario general Brauli Duart, se han reunido este lunes con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Waterloo a cuatro días de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado El Nacional, el encuentro que ha tenido lugar hoy estaba previsto desde hace unas semanas. Fuentes próximas al encuentro, la desvinculan de la polémica por las protestas convocadas para este viernes en contra de la presencia del gobierno español en Catalunya.

De hecho, los dos altos cargos de Interior tenían que haber viajado a Bruselas el pasado día 8 de diciembre para estar en el acto de presentación del Consell de la República. Finalmente, sin embargo, se decidió que se quedaran en Barcelona durante el puente de la Purísima, en el que tuvieron lugar varios actos de protesta por parte de los CDR.

La reunión llega después de la polémica de que ha tenido los Mossos en el centro de la diana por las cargas contra independentistas el Día de la Constitución y por supuesta pasividad durante las acciones de los CDR en las autopistas el puente. Una polémica que ha hecho que el gobierno español cuestionara la capacidad del cuerpo para mantener la seguridad el viernes.

En este sentido, hay que recordar que, a raíz de esta polémica, ha trascendido la decisión del gobierno encabezado por Pedro Sánchez de enviar efectivos de la policía española y de la Guardia Civil para reforzar el dispositivo de seguridad del 21-D.

En todo caso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este lunes la "confianza llena" en los Mossos d'Esquadra y el Departamento de Interior para garantizar la seguridad el viernes durante el Consejo de Ministros.