El presidente Carles Puigdemont no ha viajado a Bruselas para buscar asilo político, pero sí para captar la atención internacional, y lo ha conseguido. La multitudinaria rueda de prensa que ha efectuado desde la capital europea ha reunido decenas de periodistas, tanto catalanes y españoles como internacionales, y sus palabras se han convertido en noticias de apertura de la edición internacional de los principales medios mundiales.

Así pues, el viaje de parte del Govern catalán en Bruselas ha centrado las portadas de la edición digital de los diarios británicos The Guaridan y el Financial Times, los franceses Le Monde, Le Figaro y el Libération, el belga Le Soir y el italiano La Repubblica. Además, la prensa norteamericana The Washington Post y The New York Times lo destaca en las secciones de internacional del diario.

Además, Puigdemont no sólo ha aclaparado la atención de la prensa, también la de las cadenas de televisión internacionales. Cadenas como la BBC, France 24 h, Al Jazeera o la CNN han retransmitido en directo la comparecencia.

La mayoría de medios han centrado sus informaciones en el hecho de que Puigdemont no pedirá el asilo político y aseguran que el presidente, a quien se refieren como exlíder, y parte de su Govern se han desplazado en Bélgica para garantizar su seguridad y libertad. Además, resaltan que volvería a España si esta le pudiera garantizar un juicio justo.

Como aspectos destacados, The Washington Post se refiere al viaje de Puigdemont "como mínimo" como un "exilio temporal", Le Monde destaca las palabras del presidente donde aseguraba que "ha tenido que adaptar su plan de trabajo para evitar la violencia del estado español", mientras que el Financial Times asegura que aceptará una moderación del proceso independentista si así se evita la violencia.

La Comisión Europea, desierta

Por lo contrario, la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea ha tenido este martes muchísimos menos asistentes de lo que es habitual, casi sin público, al celebrarse sólo media hora antes que la convocada por Puigdemont.

Toda la atención, pues, se centraba en la Press Club de Bruselas, el lugar elegido a última hora para la conferencia de prensa, donde ya una hora antes de su llegada, se concentraban decenas de corresponsales, cámaras y fotógrafos.

Puigdemont Brusel·les Belgica - Efe

En la entrada, además de medios, ha habido pequeñas concentraciones de partidarios y detractores del proceso independentista. Al llegar, Puigdemont ha sido increpado por varios ciudadanos que ondeaban banderas españolas y europeas a gritos de "vergüenza", "no en mi nombre" y "viva España, viva Catalunya". En el otro lado de la entrada, cerrada y con un gran dispositivo de seguridad, un grupo de independentistas flamencos han mostrado "simpatía" con el movimiento nacionalista catalán con banderas "esteladas".

Puigdemont ha realizado su intervención en catalán, castellano, francés e inglés, en la que ha incidido en que no ha venido en Bélgica a pedir asilo, sino en Bruselas como capital de la Unión Europea, para llamar la atención de la comunidad internacional, sin precisar cuánto durará su estancia, aunque todo apunta que si quedará al menos unos días.