Los presos políticos han aterrizado esta noche en la campaña electoral horas después de salir de la prisión de Lledoners con el nuevo tercer grado. Jordi Turull y Josep Rull han protagonizado su primer mitin del 14-F en Reus, la misma ciudad en que estrenaron la campaña del 21-D del 2017 después de que el juez les dejara salir con libertad condicional de la prisión d'Estremera. Los presos han tenido oportunidad de escuchar la contundente intervención que el cabeza de lista, Carles Puigdemont, ha dedicado a ERC, sin citar en ningún momento de manera explícita la formación republicana, pero sin dejar duda del objetivo de sus dardos.

Puigdemont ha recordado que JxCat votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez y de sus presupuestos porque sabía "que era otra levantada de camisa" y ha contrastado esta decisión con el voto de ERC: "Otros se autopresentaron como los más espabilados, los más resolutivos y pactaron migajas en Madrid pensando que en Madrid se transformarían en faros que nos inspirarían un camino en el trato que el Estado nos dispensa".

Ha sido una intervención que se aparta de la estrategia de campaña de Junts, que evita el enfrentamiento con los republicanos, pero que ha tenido inconveniente en verter una crítica sin matices.

Puigdemont Reus Borras JxCat

Según Puigdemont aquellos que se presentaron como "resolutores de los conflictos histórico" i criticaron a Junts por su actitud hoy están "enfadados porque aquellos a quienes regalaron los apoyos los han dejado plantados" y, además, Pedro Sánchez no ha tenido ningún problema para aceptar los votos de Vox, que ha descrito como la ultraderecha más casposa de Europa.

"No se pueden servir a dos repúblicas al mismo tiempo y esperar que todo saldrá bien y en JxCat tenemos claro a qué república nos debemos, el bienestar de quién tenemos que priorizar. Nos debemos a Catalunya", ha advertido en una intervención en que también ha dedicado cargas hacia socialistas y los comunes.

Exigencia de Borràs en Sánchez

Borràs no ha recogido el hilo de las críticas de Puigdemont a los socios republicanos, pero sí las que ha dedicado al sistema judicial. "Ya basta que la política la hagan los jueces, basta de este escarnio y esta vergüenza", ha reclamado.

Ante los presos, Borràs ha exigido a Pedro Sánchez que impida que la fiscalía presente un recurso contra el tercer grado que les ha permitido abandonar esta mañana la prisión.

La candidata ha recordado que los presos llevan mucho más tiempo en la prisión con un gobierno del PSOE que del PP, ha reclamado la amnistía para que se convierta en "un momento cero" en el enfrentamiento político. "Ya es suficiente de hacer ver que el PSOE es el bueno de la película cuando es los malos de la política.", ha ironitzado.

"Estamos aquí de pie"

Los presos han protagonizado una intervención especialmente emotiva, pero sin ahorrar también la contundencia. "Lo sentimos mucho señor de la fiscalía y señores del estado, estamos aquí de pie", ha advertido Turull al tomar la palabra.

Turull ha alertado de la lucha de las generaciones anteriores, y ha advertido que la historia vuelve a convocar el catalanismo. "Ahora no van vestidos de militares van vestido con toga. Hemos pasado de la castración física de las instituciones catalanas y de la voluntad de los catalanes de hace muchos años a la castración química de las instituciones catalanas y la voluntad de los catalanes. ¿Y ante eso, reacción o resignación? Pues evidentemente, os proponemos reacción", ha subrayado. El dirigente independentista ha reclamado el voto el 14-F para que "aquellos que nos quieren devastados se vean democráticamente desbordados".

Josep Rull ha recordado momentos que vivieron en la prisión pero también ha insistido en que el suyo era un discurso para hablar de "dignidad, esperanza, determinación y fuerza". "Estos son los atributos del independentismo catalán. Nosotros no negamos la palabra nadie, ni cerramos en la prisión nadie, ni esposamos a nadie. El instrumento más poderoso que tenemos en frente son las urnas. Esta es nuestra fuerza", ha proclamado.

Elecciones impuestas por el TSJC

El cabeza de lista de Tarragona, Albert Batet, ha recordado que hace tres años JxCat también abrieron la campaya en Reus, que también estaban Rull y Turull y que, al igual que entonces, "siguen siendo presos políticos"; ha recordado que también aquellas fueron unas elecciones impuestas para el 155 y ha remachado "hoy vamos a elecciones el 14-F por unas elecciones impuestas por TSJC por intereses de partidos". "Hay cosas que no cambian", ha ironizado.

IMG 8318 (1)

Turull, Borràs, Batet y Rull en las calles de Reus / M.L.

Igual como se hizo al acto de pegada de carteles de la campaña, también en el mitin de Reus una parte de las intervenciones se han hecho por videconferencia, entre otros, la número dos de la candidatura, Teresa Pallarès que se está recuperando de una leucemia ha intervenido a distancia.

Antes del acto, los presos han protagonizado un paseo por Reus, al igual que hicieron cuatro años atrás. Esta vez, sin embargo, en medio de una pandemia que ha obligado a abandonar la campaña en la calle. Ha sido un paseo discreto parapetados tras las mascarillas que no han impedido pero que la gente les reconociera y muchos se acercaran. En la puerta del local donde se hacía el acto sin público, unas decenas de personas han recibido a los presos con gritos de libertad.

 

En la imagen principal, Rull, Borràs, Turull y Batet, antes de empezar el acto / ACN