El president en el exilio, Carles Pugidemont, ha asegurado este lunes que quería aprovechar su presencia en la gala de la fundación Cinema for Peace (Cine por la paz), paralela a la Berlinale, para "dar voz" a los presos políticos, que a partir de mañana ante el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Puigdemont, exiliado desde finales de octubre del 2017, ha asegurado que "le alegra poder dar voz sobre todo en los que enfrentan mañana a un juicio completamente injusto y tener la oportunidad de denunciar esta situación". Al mismo tiempo, ha recordado que sus compañeros de Govern son acusados de rebelión, que puede comportar penas de hasta 25 años de prisión. El president también ha recordado que hace unos meses él tuvo que pasar 12 días a una prisión y 4 meses en libertad provisional, pero que los tribunales alemanes desestimaron, precisamente, el delito de rebelión para extraditarlo en España.

Crida al diálogo

El president también ha assegurado que si se resuelve el conflicto entre Catalunya y España dialogando se enseñará al mundo como Europa "utiliza herramientas de paz para encontrar soluciones". Al mismo tiempo, Puigdemont ha asegurado también que la mejor manera de atender la demanda de Catalunya se, precisamente, dialogando, y hacerlo de forma pacífica con "todos aquellos que creen" en el diálogo. También ha insistido en que es la mejor herramienta para prevenir los conflictos y garantizar la paz.

El president también ha recordado que es tan legítimo ser independentista como querer que Catalunya siga siendo parte de España. Al mismo tiempo, ha añadido que lo que no es legítimo, según el president, es que la prisión y el exilio sean la única respuesta del Estado español a la voluntad independentista en Catalunya.

A la lista de invitados de Cinema for Peace estaban, además de Puigdemont, personalidades como el excanciller alemán Gerhard Schröder, el artista chino disidente Ai Weiwei, las actrices Catherine Deneuve y Ornella Muti y el Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco Lech Walesa.