Los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont y Toni Comín han advertido en una carta a todos los miembros del Parlamento Europeo de las "graves consecuencias" de su ausencia del pleno de Estrasburgo, según ha informado la ACN. Han lamentado "la ambigüedad" de la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, a la hora de garantizarles la inmunidad para viajar al pleno, donde se tienen que votar piezas clave de la legislación europea como la ley de la restauración de la naturaleza, que se puede aprobar o no por muy pocos votos. Por una parte, han denunciado que supone una "violación" de su derecho político como eurodiputados, y, por otra parte, han advertido que puede tener un impacto en el funcionamiento del Parlamento Europeo, especialmente en "votaciones que se prevén ajustadas de leyes relevantes".

✍️ El convenio entre España y Francia que permitiría la entrega de Puigdemont y Comín
 

Así, los dos eurodiputados han lamentado que esta situación "demuestra que la persecución del movimiento independentista catalán por parte de las autoridades españolas no es solo un asunto interno de España, sino que tiene muchas implicaciones para la política europea". La votación de la ley de la restauración de la naturaleza, prevista para el miércoles, está muy ajustada, especialmente por la oposición del Partido Popular Europeo, y la división dentro de otros grupos políticos. Tanto Puigdemont como Comín se han mostrado a favor de la norma, que, de hecho, puede aprobarse o caer por pocos votos. "Como vimos en el comité de Medio Ambiente, cada voto cuenta", han remarcado.

En la carta, los dos eurodiputados recuerdan su situación actual después de la última sentencia del TGUE que les ha retirado la inmunidad y, también, que pidieron a Metsola "garantías" en defensa de su inmunidad para asistir a las sesiones plenarias "en caso de maniobras" para arrestarlos. "Con todo, no dio ninguna garantía concreta en este aspecto", subrayan.

Un eurodiputado denuncia la situación de Puigdemont y Comín

La denuncia pública de Puigdemont y Comín llega justo un día después de que el eurodiputado corso François Alfonsi denunciara en el Parlamento Europeo la "falta de garantías" de los políticos independentistas y pidiera explicaciones a Metsola. "Este parlamento es importante y cada voto contará para la adopción de textos importantísimos en esta legislatura", recordó, añadiendo que la ausencia de Puigdemont y Comín "daña la vida democrática del Parlamento". "El apoyo tradicional entre nosotros es necesario para los que tienen una limitación de sus libertades, es importante que puedan participar en esta sesión. Lamentamos que no se les haya dado apoyo y pedimos solemnemente saber por qué", exigió.