El eurodiputado corso François Alfonsi ha denunciado este lunes la ausencia de Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo después de una respuesta "ambigua" de la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, sobre si disponían de la inmunidad de desplazamiento para ir hasta Estrasburgo. Alfonsi ha solicitado la palabra justo antes del inicio del pleno y ha señalado "la falta de garantías" que tienen los eurodiputados catalanes y ha exigido "solemnemente saber por qué" no se les ha brindado "el apoyo tradicional" entre miembros de la cámara.

✍️ El convenio entre España y Francia que permitiría la entrega de Puigdemont y Comín


"Carles Puigdemont y Toni Comín no han venido a Estrasburgo para participar en esta sesión, y eso es por la falta de garantías respecto a su inmunidad parlamentaria para llegar al Parlamento en Francia", ha arrancado el eurodiputado de Alianza Libre Europea después de que Metsola le diera la palabra. "Este parlamento es importante y cada voto va a contar para la adopción de textos importantísimos en esta legislatura", ha recordado, añadiendo que la ausencia de Puigdemont y Comín "daña la vida democrática del Parlamento". "El apoyo tradicional entre nosotros es necesario para quienes tienen una limitación de sus libertades, es importante que puedan participar en esta sesión. Lamentamos que no se les haya dado apoyo y pedimos solemnemente saber por qué", ha exigido.


Posteriormente, Puigdemont ha agradecido la intervención de Alfonsi en la cámara durante el pleno: "Grazie, caru amicu", ha escrito a través de las redes sociales.

Carles Puigdemont y Toni Comín no viajan a Estrasburgo

Puigdemont ha confirmado esta mañana que tanto él como Comín finalmente no asistirán al pleno que se celebra en Francia ante la falta de una respuesta clara de la presidenta del Parlamento Europeo sobre su inmunidad. "A estas horas, ya debería estar viajando hacia Estrasburgo", ha escrito el presidente en el exilio a través de las redes sociales. "Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento, ambiguamente cuestionada en la sentencia del TGUE, pero todo lo que hemos recibido es que llegado el caso 'tomará todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a las que puedan tener derecho en aquel momento'", ha explicado. En este sentido, Puigdemont ha apuntado que el Parlamento "no garantiza, pues, que llegado el caso no se utilice esa ambigüedad para practicar una detención".

Asimismo, el president ha insistido en que si la Eurocámara no les comunica "de manera clara que la inmunidad de desplazamiento queda garantizada" tanto él como Comín no viajarán a Estrasburgo "contrariamente a lo que era nuestra intención y nuestro deber". "No obstante, seguiremos pidiendo una respuesta clara a esta cuestión, no por la afectación personal que pueda tener, sino porque afecta un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático debería discutir", ha añadido.