Seis meses después de los trágicos atentados de Barcelona y Cambrils, el president Carles Puigdemont ha pedido explicaciones al Estado español por las negligencias que hay en relación al 17-A. "Si el Estado español negligió, deberá dar explicaciones durante mucho tiempo", ha asegurado el líder de Junts per Catalunya, que ha puesto el foco en la información ocultada a los Mossos. "Si hubieran compartido la información sobre el imán de Ripoll con la policía catalana, habríamos podido ser mucho más eficaces contra esta amenaza", ha dicho en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio.

En este sentido, Carles Puigdemont ha ironizado con su situación personal, asegurando que el CNI "dedica tantos esfuerzos a mirar que no entre por la frontera en un maletero", unos esfuerzos que podría dedicar a "salvar vidas" compartiendo su información. "¿En manos de quién hemos puesto nuestra seguridad?", se ha llegado a preguntar. También se ha interrogado sobre si los recursos contra el terrorismo están "bien destinados".

"Nuestra obligación, y esperábamos que también era la del Estado -pero hemos visto que no-, era proteger a los 7,5 millones de catalanes", ha lamentado el president, que ha dicho que nunca pensó que el Estado ocultara información. "No hemos pensado nunca que con la lucha contra el terrorismo se deba hacer ningún tipo de política, y no creemos que deba tener fronteras, todavía menos ideológicas", ha afirmado.

Medio año después de la tragedia, Puigdemont ha admitido que Barcelona figuraba entre los objetivos del yihadismo, que "no es ningún secreto" porque es "una ciudad espectacular". No obstante, ha dejado claro que desde el Govern no tenían constancia de ninguna "amenaza concreta". También ha destacado que, durante las horas posteriores a los atentados, todas las administraciones trabajaron de manera coordinada, "a una".

El president ha recordado que la Constitución española "que tanto defienden" permite que los Mossos d'Esquadra participen de los cuerpos europeos, "porque tienen derecho a estar y es necesario para prestar servicio a los catalanes".

Puigdemont también se ha referido a las negociaciones de la mayoría independentista, y se ha mostrado "confiado" en los negociadores. Ha dicho que "en lo esencial" se está avanzando y ha defendido que hace falta un Govern "que haga políticas que la gente ha votado y mantenga el mandato del 1 de octubre".