El independentismo se juega seguir con la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 12 de mayo en el Parlament de Catalunya. La que tenía que ser la legislatura del 52% ha acabado con la ruptura del Govern ERC-Junts, el malestar entre dirigentes independentistas y una convocatoria anticipada de elecciones que busca ser un revulsivo. El caso es que la mayoría de encuestas sitúan al PSC como primera fuerza, con Junts como el segundo partido y Esquerra Republicana cae hasta la tercera. Ahora, un nuevo sondeo refleja cómo, poco a poco, la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se va aproximando al PSC de Salvador Illa, que está estancado y no llega, de momento, a los 40 diputados. Los socialistas catalanes conseguirían a 39 diputados (27,8%) y crecerían 6 diputados, mientras que Junts ya solo estaría a 5 escaños (21,9%) del PSC de Salvador Illa con sus 34 diputados, que les permitiría crecer 2 escaños, según una encuesta de Electomania publicada por Cronica Global.

🗣️ Recupera aquí la entrevista íntegra a Carles Puigdemont | VÍDEO
 

💬 Carles Puigdemont: "Si Illa hace un Collboni ya sabe cuáles son las consecuencias para Pedro Sánchez"
 

🗳️Encuestas elecciones catalanas 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo? Así van los sondeos
 

En cambio, Esquerra Republicana sigue a la baja, aunque su candidato, el president Pere Aragonès, haya empezado la campaña con mucha presencia para intentar remontar las encuestas. Los republicanos se caerían 7 diputados y se quedarían con 26 escaños (17,8%). Los republicanos confirmarían su mala dinámica después de los malos resultados de las elecciones municipales y de los comicios en el Congreso de los Diputados, en los cuales perdió 400.000 votos. Como cuarta fuerza se confirmaría el Partido Popular con 13 diputados (9,3%), que no acaba de poder superar la barrera de los 15 escaños.

La extrema derecha de Vox repetiría resultados con sus 11 diputados, mientras que la CUP bajaría de sus actuales 9 diputados a los 7, con el 5,4% de los votos. Quien sufriría también una fuerza porrazo es la candidatura de Comuns Sumar de Jéssica Albiach, que se aproximaría al grupo mixto, pasando de sus actuales 8 diputados a los 5 (5,3%) que les pronostica la encuesta y que serían los peores resultados de la historia de este espacio que nació con el PSUC.

El independentismo, a un escaño de la absoluta

Con respecto a las alianzas, el independentismo estaría solo a un escaño de la mayoría absoluta. Junts (34), ERC (26) y CUP (7) sumarían en total 67 diputados, a uno de la absoluta (68). Y es que bailaría un escaño de la circunscripción de Girona, que, en esta encuesta, quedaría en manos del PSC, pero que Esquerra Republicana estaría a pocos votos de conseguirlo. En la circunscripción gerundense, los socialistas obtendrían 4 diputados, pero ganaría con claridad la candidatura de Junts+ Puigdemont por Catalunya con 7 diputados. En Lleida, Junts también ganaría con 5 diputados, mientras que el PSC se impondría a Barcelona y Tarragona. Entre los 85 escaños que se reparten en las comarcas de Barcelona, parte del Penedès y la Catalunya Central, el PSC alcanzaría a 27 diputados; Junts, 19; 15 para ERC; 9 para el PP; 7 para Vox; los 5 de los Comunes; y cuatro de la CUP.

El caso es que estos resultados imposibilitaría que el presidente Puigdemont devolviera a Palau y Salvador Illa tendría que tejer alianzas en varios lados. Tiene la opción de hacer un tripartito con ERC y Comuns (suman 70 escaños) o bien obteniendo el apoyo de las fuerzas no independentistas, que obligaría al primer secretario del PSC a obtener el apoyo de Vox.