El president Carles Puigdemont ha salido en defensa de la propuesta que han hecho los presos políticos Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, y también el conseller en el exilio Lluís Puig, a fin de que el PDeCAT se disuelva en un JxCAT sin cuotas de partido. Puigdemont ha dejado claro el posicionamiento, pocos minutos después de que la ejecutiva del PDeCAT haya desestimado esta propuesta.

Desde hace años que tengo mucha proximidad política y personal con los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Lluís Puig. Hoy todavía más. Lo que han propuesto merece el aplauso, por su responsabilidad y empatía en un momento decisivo para nuestro espacio político", ha indicado el presidente en el exilio con rotundidad.

"Inclusión y no rechazo; esta es la tradición de la que venimos, que hemos compartido en los momentos buenos y en los malos. Y que seguiremos compartiendo con toda a aquella gente que quiera sumar sin exclusiones. ¡Gracias por vuestra generosidad y saber hacer!", ha añadido.

La propuesta de los consellers desde Lledoners y el exilio, avanzada por este diario, plantea una confluencia de la formación que sustituyó CDC con la Crida que preside el también preso político Jordi Sànchez en JxCat, que se constituiría como "movimiento político sin cuotas ni vetos". El PDeCAT, en cambio, reclama repartirse los cargos con una fórmula de coalición.