La decisión de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí de desvincularse del Consell per la República ha dado pie a una respuesta del president Carles Puigdemont a través de las redes sociales. El líder de Junts ha utilizado un post de Instagram, en el que no cita a la consellera ni utiliza su imagen, pero donde replica de manera evidente a las críticas que formuló este martes.

"Tú, que siempre has marcado el ritmo, la intensidad y la dirección de este proceso, no dejes de hacerlo ahora", pide Puigdemont, antes de concluir la publicación afirmando: "Si no hay camino, lo construiremos".

Captura 2021 09 01 a las 14.01.56

La imagen que acompaña el texto corresponde al acto que celebró el pasado mes de julio Òmnium en Elna para conmemorar su 60 aniversario y donde se reunió por primera vez Puigdemont con el líder de ERC Oriol Junqueras después de que éste abandonara la prisión de Lledoners.

Desvinculada del Consell

Ponsatí anunció ayer que desde el 23 de diciembre se ha desvinculado del Consell per la República porque considera que, aunque "podría ser útil para reanudar la vía hacia la independencia y hacer efectivo el mandato del 1-O", opera "supeditado a las dinámicas de la política y el gobierno autonómicos".

A través de un comunicado, la consellera explicó que renunció a participar activamente en el gobierno de Consell al constatar que su implicación "no contribuía a desvincularlo de las lógicas electorales ni, más adelante, de las discusiones sobre la formación y la coalición de gobierno de la Generalitat".

Anuncio pospuesto

La eurodiputada de Junts explica que había decidido posponer el anuncio de su renuncia hasta que el Consell hubiera celebrado las elecciones a la Asamblea de Representantes, previstas inicialmente del 1 al 3 de octubre. Sin embargo, ante la decisión de aplazar la convocatoria electoral, que ha quedado situada a finales de octubre, Ponsatí aseguró que se había considerado en el deber de no esperar más y hacer pública su renuncia.

El Consell per la República, que preside Puigdemont i que el curso pasado durante las negociaciones del pacto de gobierno entre ERC i Junts ya se encontró fuertemente cuestionado por los republicanos, ha evitado alimentar la polémica y no ha respondido al anuncio de Ponsatí.

Sin embargo, uno de sus miembros, Guillem Fuster, de Poble Lliure, ha publicado un tuit que se ha interpretado como una respuesta a la consellera. "Días de lucimiento para algunos, y meses de trabajo silencioso para otros", ha tuiteado.

tuit guillem fuster

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo / Efe