El ministro español de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista a Europa Press ha descartado rotundamente la posibilidad de un referéndum con el apoyo de la comunidad internacional: "Ni me lo planteo".

En respuesta a ERC

Planas ha cerrado la puerta a que la comunidad internacional avale un nuevo referéndum en Catalunya, así contradiciendo las tesis del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que sí confía en Europa. Junqueras, en una entrevista a El País, aseguró que la mesa de diálogo era un paso para conseguir el apoyo de la comunidad internacional para celebrar un referéndum de independencia de Catalunya.

Junqueras dijo: "Somos conscientes de que será difícil porque el Estado español no tiene nada de interés en reconocer nuestra independencia. Nos lo tenemos que ganar con un referéndum, la participación de la gente y un proceso que tenga reconocimiento de la comunidad internacional".

Luis Planas EFEMinistro Luis Planas. - EFE

Planas choca con Junqueras

El ministro del ejecutivo de Pedro Sánchez choca con el argumentario de Junqueras y ha defendido que la posición del gobierno de España es la del "diálogo" siempre que se sitúe en "parámetros constitucionales".

"Yo nunca lo he dudado, ni el presidente del Gobierno ha dudado en ningún momento. Me parece normal que se diga que todo el diálogo tendrá un reflejo dentro del conjunto, evidentemente, de nuestro sistema constitucional", ha explicado Planas. También ha apuntado que "la mejor muestra de colaboración" entre Catalunya y España implica resolver "los problemas" que realmente tienen los ciudadanos.

Las relaciones con Marruecos

Ahora es un momento muy delicado entre Marruecos y Argelia, de hecho, han roto relaciones diplomáticas. Sin embargo, el ministro español ha destacado que se encuentran en un momento "muy interesante" con Marruecos y ha agradecido el discurso que ofreció el rey alauí, Mohamed VI, que expresaba su intención de empezar una "nueva etapa" con España, fundamentada en el "respeto mutuo".

"Creo que el discurso del rey de Marruecos manifiesta claramente una voluntad por parte del reino marroquí. Existe también, evidentemente una voluntad por parte del gobierno de España", ha argumentado. De igual manera, ha valorado el interés de España en trabajar en una "agenda positiva" con países "vecinos y amigos" de cara al futuro.

Junqueras insiste en Europa

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, sigue obstinado en su apuesta por la mesa de diálogo con el Estado a pesar de la oposición explícita de Junts per Catalunya y la CUP. Ahora bien, si la negociación no tiene resultados, y tal como consta en el acuerdo de investidura, que fija un plazo de dos años, habrá que afrontar un nuevo "embate democrático" que el líder de ERC entiende como un referéndum con "reconocimiento de la comunidad internacional".

oropéndola junqueras acn 2Oriol Junqueras. - ACN

En una entrevista este domingo al Via Lliure de Rac1, Junqueras añadió que, la "mejor manera" para conseguir este aval internacional, depende de negociar ahora con el Estado, porque considera que lo que la comunidad internacional pide al independentismo catalán es "que no se levante de la mesa de diálogo" y que, si la opinión europea está "dispuesta" a alguna cosa, es a "intentar ayudar en el ámbito antirrepresivo". La contrapartida, sin embargo, siempre es la apuesta permanente por la vía de la negociación.

Imagen principal: Ministro de Agricultura, Luis Planas. - EFE